Homicidios frustrados y consumados.
Información sobre delitos de homicidios cometidos en el país debe ser proporcionada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, resuelve el CPLT.
El Consejo adoptó esta decisión dado que la Subsecretaría no dio respuesta al solicitante y tampoco efectuó descargos u observaciones una vez conocido el amparo en su contra.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) acogió dos amparos de acceso a la información deducidos en contra de la Subsecretaría de Prevención del Delito y le ordenó proporcionar al peticionario copia de las nóminas de homicidios frustrados y consumados registrados a nivel nacional, por el período 2010 a 2015 (primera petición) y del lapso que media entre el año 2016 a abril de 2022 (segunda solicitud).
La decisión del CPLT se adoptó luego que la Subsecretaría no contestará directamente las solicitudes al interesado encaminadas a obtener información pormenorizada y separada sobre la cantidad de homicidios frustrados y consumados cometidos en territorio nacional en los lapsos indicados, con información detallada de las armas utilizadas; antecedentes relativos al año y mes de las comisiones de los hechos penales; datos respecto a la nacionalidad, edad, sexo y comunas de las víctimas y victimarios; y, finalmente, tipo penal aplicado a cada caso en concreto.
Ante la falta de respuesta de la Subsecretaría, el solicitante interpuso amparo de acceso a la información, el que fue acogido a trámite por el CPLT que confirió traslado al órgano requerido que no proporcionó los datos solicitados ni tampoco efectúo descargos u observaciones sobre lo solicitado, ni invocó causales de reserva o secreto, legal o constitucional.
Temas
Te puede interesar

Inmigración Chile
Servicio Nacional de Migraciones deberá entregar información sobre solicitudes de refugio recibidas durante los años 2020 y 2021.

Amparo de acceso a la información acogido.
Armada de Chile debe proporcionar antecedentes sobre perdidas de armas desde sus unidades.

Amparo de acceso a información.
Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo deberá entregar información relativa a comunas de origen y destino de los beneficiarios de subsidios habitacionales.

