Noticias

imagen: latercera.com
Derechos humanos en Cuba.

CIDH da seguimiento a medidas cautelares dictadas en favor de las Damas de Blanco ante el incumplimiento del Estado cubano.

Los hostigamientos y amenazas dirigidas a las integrantes de las Damas de Blanco se han prolongado en el tiempo, siendo las autoridades las principales responsables. La continuidad de dicha situación puede dar lugar a afectaciones de mayor gravedad.

5 de octubre de 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó resolución para dar seguimiento a las medidas cautelares dictadas en favor de la agrupación cubana Damas de Blanco.

En 2013, la CIDH dictó medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad de las Damas de Blanco, organización de mujeres opositoras al régimen cubano. Lo anterior a causa de las amenazas y el constante acoso sufrido a manos de los servicios de seguridad.

Representantes de la organización solicitaron a la CIDH dar seguimiento a lo dispuesto en aquella oportunidad, pues el actuar denunciado se mantiene al día de hoy. A pesar de los requerimientos no se ha obtenido respuesta de parte del Estado.

En su análisis de fondo, la CIDH observa que los hechos que motivaron la dictación de las medidas en 2013, se mantienen. Por ello, los requisitos de urgencia, gravedad y daño irreparable se cumplen en la situación actual.

Agrega que “(…) se debe evaluar periódicamente, por iniciativa propia o por solicitud de las partes, si mantener, modificar o levantar medidas cautelares vigentes. Al respecto, es necesario dilucidar si la situación de gravedad, urgencia y la posible generación de un daño irreparable, que llevaron a la adopción de las medidas, persisten todavía. Asimismo, debe considerar si en lo posterior, surgieron nuevas situaciones que puedan cumplir con los requisitos establecidos”.

Comprueba que, en el caso concreto, “(…) los hostigamientos y amenazas dirigidas a las integrantes de las Damas de Blanco se han prolongado en el tiempo, siendo las autoridades las principales responsables. La continuidad de dicha situación puede dar lugar a acciones de hostigamiento de mayor gravedad. En este sentido se advierte que las acciones desplegadas por agentes del Estado intervienen en diversos ámbitos y por diversos medios. Así, se desarrollarían operativos en viviendas, acciones de vigilancia prolongadas, seguimientos y detenciones”.

En definitiva, la Comisión concluye que “(…) es necesario tomar en consideración la situación de riesgo para la vida e integridad de las afectadas con perspectiva de género, lo que implica no sólo analizar la situación de riesgo en sí misma, sino tomar en consideración la dimensión del impacto diferenciado, permitiendo así una valoración integral. Al respecto, los hostigamientos y el acoso al cual son sometidas las Damas de Blanco pueden verse agravados por la existencia de factores adicionales de vulnerabilidad”.

Al tenor de lo expuesto, la Comisión resolvió dar seguimiento a las medidas cautelares dictadas en 2013. Asimismo, expresó su disposición para realizar una visita in situ a Cuba, previa autorización del gobierno.

 

Vea resolución Comisión Interamericana de Derechos Humanos 48/2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *