Noticias

imagen: Meganoticias
Delitos en las autopistas concesionadas.

Subsecretaría de Prevención del Delito entregó de forma extemporánea información relativa a la “Mesa Público Privada Autopistas” que coordina con la finalidad de prevenir el robo de vehículos.

En la instancia participan las concesionarias de autopistas, empresas aseguradoras, Carabineros de Chile y el Ministerio Público.

2 de noviembre de 2022

El Consejo para la Transparencia acogió el amparo de acceso a la información pública deducido en contra de la Subsecretaría de Prevención del Delito por entregar de forma extemporánea antecedentes de la “Mesa Publica Privada Autopistas” del periodo 2018 a la fecha.

Esta decisión se adoptó luego que la Subsecretaría no proporcionara al peticionario las actas y/o minutas de las instancias de diálogo y trabajo de la “Mesa Pública Privada Autopistas” en la que participan actores de la persecución penal -Carabineros de Chile y Ministerio Público-, las concesionarias de autopistas y las empresas aseguradoras de vehículos.

Específicamente no entregó las observaciones, propuestas y peticiones realizadas por Carabineros y Fiscalía a las concesionarias. La Subsecretaría indicó que a pesar de que su División de Coordinación Nacional realizará una búsqueda exhaustiva no se encontraron los datos solicitados, por lo que recomendó al requirente efectuar solicitudes de acceso a la información a Carabineros o al Ministerio Público.

Frente a esta negativa, el peticionario interpuso un amparo de acceso a la información pública, pues le pareció irrisorio que el organismo convocante –y coordinador- de estas instancias de diálogo entre las autopistas y actores encargados de la persecución penal no cuente con información relativa a la mencionada “Mesa Pública Privada Autopistas”.

El CPLT acogió a trámite el amparo y confirió traslado a la Subsecretaría, la que señaló que luego del cambio de gobierno el 11 de marzo del 2022, prosiguió con la búsqueda de lo solicitando, encontrando antecedentes en formato Word, Excel y PDF, los cuales adjunta al peticionario. En lo concerniente a las actas y/o minutas de las instancias de trabajo y coordinación que involucra a las referidas instituciones, concesionarios y empresas, remite las generadas desde el 11 de marzo del 2022 al 6 de septiembre del 2022, además del acta y presentación de contenidos de la reunión “Fuerza de tarea público – privado para prevenir el robo de vehículos” de fecha 7 de julio del 2022.

En atención a esta respuesta complementaria, el CPLT solicitó al solicitante manifieste su conformidad o disconformidad sobre la misma, pero no se obtuvo respuesta.

El CPLT decidió que “(…) al complementar su respuesta la Subsecretaría a través de una serie de antecedentes relativos a la denominada “Mesa Público Privadas Autopistas”, se debe concluir que la información proporcionada en esta sede resulta consistente con lo requerido por el reclamante”.

En efecto, “(…) al no pronunciarse sobre la información entregada por la Subsecretaría, es presumible que este se encuentre conforme con la misma. En consecuencia este Consejo procederá a acoger el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de forma extemporánea”.

La Consejera Gloria de la Fuente se abstuvo de votar.

 

Vea decisión del CPLT Rol C5934-22.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *