Corte Suprema de Costa Rica.
Gobierno está obligado a remitir antecedentes solicitados a periodista que investiga una presunta censura a medios de comunicación.
En las democracias, los medios de comunicación no tienen un papel simplemente pasivo respecto a la libertad de expresión; no se limitan a ser víctimas de los atentados contra esta libertad. Tienen por el contrario una gran responsabilidad y poder al ser los vehículos naturales para que las libertades comunicativas sean una realidad. Sirven al desarrollo de los procesos democráticos formando una ciudadanía bien informada, que conozca sus derechos y sus obligaciones.

La Corte Suprema de Costa Rica acogió el recurso de amparo de acceso a información deducido en contra de una ministra de Estado por negarse a informar sobre una presunta censura a determinados medios de comunicación para restringir su acceso a personeros de gobierno.
La recurrente, de profesión periodista, recibió una información confidencial sobre un comunicado interno realizado por la Ministra de Comunicación, vía WhatsApp. En este instruía a altos personeros de gobierno a no dar entrevistas a un grupo de medios de comunicación. Además, dispuso el cese, con carácter de urgencia, de toda publicidad Estatal a través de las referidas entidades informativas.
Por lo anterior, solicitó insistentemente a la autoridad, mediante los canales establecidos, un pronunciamiento sobre este hecho. El gobierno se negó a ello aduciendo que “(…) el oficio que me remite para respuesta se encuentra sustentado en la captura de pantalla de una supuesta conversación privada de WhatsApp. En concordancia, la protección de las comunicaciones privadas es un derecho que se encuentra tutelado en la Constitución”.
Temas
Te puede interesar

Opinión.
«Imparcialidad judicial y desigualdad estructural: nuevas consideraciones en torno a la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos», por Gabriel Agustín Vera.

Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
Tribunales de Tanzania observaron el debido proceso durante el juzgamiento de una profesora que fue condenada a 30 años de cárcel por tener relaciones sexuales con un alumno menor de edad.

España.
Hombre es condenado a pena de cárcel por besar a una menor de edad en la boca sin su consentimiento.

