Noticias

Recurso de protección acogido.

“Funa” en contra de un director de colegio al que se sindica de abusador sexual vulnera el derecho a la honra, resuelve la Corte de Puerto Montt.

Sin perjuicio de la efectividad o no de los hechos, no son las redes sociales el lugar para imputar cargos.

22 de noviembre de 2022

 

La Corte de Puerto Montt acogió el recurso de protección interpuesto por el ex director de un colegio de la comuna de Hualaihué, región de los Lagos, en contra de 8 ex alumnos y alumnas por haber publicado en Facebook que era abusador sexual.

El actor expone que, en marzo de 2022 la alcaldesa le otorgó un homenaje en su calidad de director, cuya noticia se publicó en la cuenta de Facebook de la Municipalidad, la que recibió 11 comentarios de ex alumnos, quienes lo catalogaron de abusador  sexual y encubridor, por lo que se le denostó como persona, puesto que además dichos comentarios fueron publicados en otra cuenta de la red social, en la que también se manifestaba que no era un ejemplo para los niños y que debía ser destituido, lo cual es mentira, puesto que no ha habido causa penal en su contra y nunca ha recibido quejas en el establecimiento desde que asumió el cargo desde el año 2019.

En mérito de ello, estima que se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia, a la dignidad, al trabajo y a su libre contratación, a la vida e integridad física y psíquica, a la intimidad, honra e imagen, y solicita que se eliminen las publicaciones y se abstengan en lo sucesivo de hacer publicaciones del mismo tenor en cualquier red social.

Prescindiendo del informe de los recurridos, la Corte de Puerto Montt acogió la acción de protección. Razona que, “(…) el tenor de los comentarios es atentatorio de la honra del actor, toda vez que se le imputan o se sugiere su participación en conductas de acoso sexual respecto de alumnas del establecimiento educacional “Mauricio Hitchocock” de Contao y/o su actuación como encubridor de tales conductas. Sin perjuicio de la efectividad o no de los hechos que habrían motivado los comentarios en cuestión, lo cierto es que el ordenamiento jurídico prevé los mecanismos procesales idóneos para canalizar las solicitudes que subyacen a éstos, garantizándose el derecho a defensa del inculpado, no siendo las redes sociales el lugar para efectuar aquellas toda vez que, precisamente, aquellas constituyen una actuación arbitraria e ilegal que lesiona el derecho a la honra que protege el artículo 19 N°4 de la Constitución. Igualmente, las publicaciones o comentarios de tal carácter se constituyen en conductas ilegítimas de autotutela, contrarias al ordenamiento jurídico, que conculcan la garantía protegida por el inciso 5° del N°3 del artículo 19 de la Carta Fundamental”.

Prosigue el fallo señalando que, “(…) se considera que las publicaciones o comentarios que se realizan en redes sociales, por definición, distan de ser privadas, permitiendo el acceso no restringido a cualquier persona, pues están formuladas en un medio de comunicación social y masivo, permitiéndose su circulación, aún en contra de la voluntad del propio emisor. De esta forma, puede afirmarse que la información de la red social puede ser más o menos abierta al público, pero siempre será pública, bastando capturar la pantalla de un ordenador o dispositivo móvil en el que se encuentre el contenido para que éste se continúe difundiendo.”

En base a esas consideraciones, la Corte acogió el recurso de protección y ordenó que se eliminen los comentarios efectuados en Facebook que causen efecto negativo o denostador en el ex director del establecimiento educacional y que se abstengan en lo sucesivo de realizar publicaciones o comentarios del mismo tenor.

 

Vea recurso Corte de Puerto Montt Rol N°1415–2022.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *