Diario Constitucional

Recurso de protección rechazado.

Acusaciones publicadas en Instagram contra un estudiante universitario no vulneran el derecho a la honra si fueron vertidas en una cuenta privada a la que tiene acceso un número determinado de personas.

La Corte da cuenta que el perfil denunciado “tiene como destinatarias sólo a sus 130 integrantes, todas estudiantes mujeres, con el fin de poder realizar catarsis de situaciones vividas por ellas, en un contexto de dominación de lo masculino por sobre lo femenino, y advertir asimismo de conductas atentatorias a sus derechos y generar un ambiente de conexión sonora”.

Por Redacción·25 de noviembre de 2022·5 min de lectura
Imagen: pauta.cl
Referencial

La Corte de Concepción rechazó el recurso de protección interpuesto por un estudiante universitario en contra de dos alumnas de su misma casa de estudios, por los dichos vertidos en su contra a través de una cuenta de Instagram, en los que se le imputaba la autoría de un delito de connotación sexual.

El actor expone que el año 2017 ingresó a la Universidad de Concepción, teniendo un paso tranquilo por la institución, hasta que en febrero de 2021 se enteró por una tercera persona de la existencia de una cuenta en Instagram destinada a funar alumnos de su carrera. Indica que la cuenta aludida tiene 133 seguidores y es de carácter privado, lo que implica que no cualquier persona puede revisar libremente sus publicaciones, sino sólo aquellos perfiles que son previamente aceptados por el administrador de la cuenta.

Expresa haberse enterado de una publicación que lo mencionaba directamente, gracias a que otra persona le envió una captura de pantalla de la cuenta en cuestión, en donde se asociaba una fotografía sacada de su perfil personal en la misma red social, con su nombre completo, calificándolo de acosador sexual y mitómano.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.