Noticias

Imagen: cooperativa.cl
Recurso de casación rechazado.

Corte Suprema confirma fallo que condenó a carabinero (r) por homicidio calificado de exgobernador de Elqui.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena, que condenó a Rubén Aroldo Morales López a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito.

19 de diciembre de 2022

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que condenó a oficial de Carabineros en retiro por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado del exgobernador del Elqui Jorge Manuel Vásquez Matamala. Ilícito cometido el 16 de septiembre de 1973, en la comuna de Vicuña.

El fallo señala que, es factible apreciar que se trata de un arbitrio algo impreciso en su construcción, ya que se invocan conjuntamente las causales de casación de los números 1 y 2 del artículo 546 del Código de Procedimiento Penal, alegando tanto una ausencia de responsabilidad penal, como una existente, pero atenuada y merecedora de una menor sanción, lo que desde ya atenta contra el éxito de un recurso de derecho estricto.

La resolución agrega que, la alegación de haber obrado el acusado en cumplimiento de órdenes es incompatible con la petición de rebaja de la pena, que supone, precisamente, una responsabilidad criminal existente y establecida en el juicio.

Añade que, desde el fallo SCS 05.1920, G.J. 1920, 1er sem., nro. 60, p. 323, en adelante, la jurisprudencia ha venido sosteniendo que esta causal –la del nro. 1– supone necesariamente la existencia del delito y la responsabilidad del procesado, puesto que ella resulta de una imposición al reo de una pena distinta de la que le corresponde (Repertorio del Código de Procedimiento Penal, cit., T. III, pp. 342 y s.s.).

El fallo concluye que, lo que el compareciente empieza por desconocer, termina siendo aceptado, de lo que se colige que el arbitrio en estudio contiene motivos que son incompatibles entre sí, basados en supuestos distintos, contradictorios e inconciliables, los que se anulan recíprocamente y que, consecuencialmente, son ajenos al recurso de derecho estricto que es el de casación en el fondo, lo que conduce necesariamente a su rechazo.

Por tanto, se resuelve que se rechaza el recurso de casación en el fondo formalizado por el encausado Rubén Arnaldo Morales López, en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de La Serena.

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $280.000.000 por concepto de daño moral, a los hijos de la víctima.

En el fallo de primera instancia, dictado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de la Serena, Vicente Hormazábal, se dio por establecido que el 16 de septiembre de 1973, una patrulla compuesta por aproximadamente diez funcionarios de Carabineros de la tenencia de Paihuano, constituida, entre otros, por el entonces teniente Rubén Aroldo Morales López, salieron en la búsqueda y persecución del ex gobernador del Elqui y militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).

La resolución sostiene que tras el procedimiento fallido en la localidad de Rivadavia, los policías llegaron al sector cordillerano de Matancillas, comuna de Vicuña, hasta unas casas donde la víctima estaba oculta. Una vez en el lugar, le exigieron a viva voz su entrega, y tan pronto como la víctima salió por la puerta, solo y con sus manos en alto pidiendo que no lo mataran, le dispararon con las armas de fuego que portaban, causándole la muerte en el lugar.

 

Vea sentencia Corte Suprema  Rol Nº42.792-2020, Corte de Santiago Rol N°601-2019.- y primera instancia Rol Nº4-2010

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *