Noticias

imagen: talkingdrugs.org
Ley de Ambientes Libres de Humo.

Nueva Zelanda prohíbe la venta de cigarrillos a personas nacidas a partir de enero 2009. Para el 2050 solo los mayores de 40 años podrán adquirir este bien.

La normativa aumentará gradualmente la edad necesaria para que una persona pueda adquirir cigarrillos y reducirá el número de comercios minoristas que los vendan. Su objetivo es mejorar la calidad de la población y prohibir su venta a las nuevas generaciones.

16 de enero de 2023

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó una ley que prohíbe fumar a los nacidos después de 2008, cuya entrada en vigor será este año. Fue impulsada por el Partido Laborista de la mandataria, Jacinda Ardern, y en la votación parlamentaria obtuvo 76 votos a favor y 43 en contra. En palabras de la ministra de salud, gracias a esta ley “Miles de personas vivirán vidas más largas y saludables y el sistema de salud tendrá una mejora de $5.000 millones al no tener que atender las enfermedades causadas por fumar, como numerosos tipos de cáncer, ataques cardíacos, derrames cerebrales, amputaciones”.

La ley sobre “Ambientes Libres de Humo”, permitirá a las autoridades prohibir gradualmente la venta de cigarrillos a su población, incrementando la edad necesaria para poder fumar año tras año; por ejemplo, para el 2050 solo los mayores de 40 años podrán adquirir este bien. Con esta medida se busca prohibir su consumo a las futuras generaciones de neozelandeses.

Entre las medidas introducidas está la de reducir el número de comercios autorizados para la venta de cigarrillos, de 6.000 a 600. Además, se disminuyen los niveles de nicotina aceptables, para de este modo aminorar el grado de adicción de los consumidores. No obstante, es necesario recalcar que los cigarrillos electrónicos no están sujetos a estas restricciones.

Sin perjuicio de lo anterior, no son pocas las voces que han criticado las medidas. Sin ir más lejos, algunas agrupaciones de consumidores han alertado que solo contribuirá a impulsar el mercado negro y a dañar el comercio establecido. Brooke van Velden, líder de la Asociación de Consumidores y Contribuyentes (ACT), declaró que: “(…) Nadie quiere ver a la gente fumar, pero la realidad es que algunos lo harán y la prohibición introducida por el Partido Laborista, típica de un Estado paternalista, va a causar problemas”.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *