Noticias

Criptomonedas.

Congreso de El Salvador aprueba ley que permitirá al país emitir bonos en moneda bitcoin.

La normativa establece un marco legal que busca dar certeza jurídica a las operaciones realizadas con criptomonedas. También contempla la creación de un organismo regulador que administrará las inversiones de los fondos de ofertas públicas de activos digitales.

17 de enero de 2023

Con 62 votos a favor y 16 en contra, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la Ley de Emisión de Activos Digitales, que permitirá dar certeza jurídica a las transacciones realizadas con criptomonedas. Tuvo su origen en un proyecto enviado por el presidente Nayib Bukele, que en 2021 apostó fuertemente por el bitcoin, estableciéndolo como moneda de circulación legal en el marco de la llamada “Ley Bitcoin”.

Entre las novedades que introduce la norma, está la creación de una agencia estatal llamada “Administradora de Fondos Bitcoin”, que será la entidad técnica encargada de “la inversión, resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado de El Salvador y sus instituciones autónomas y los rendimientos provenientes de dichas ofertas públicas”. Además de este organismo, la normativa contempla instituir la “Comisión Nacional de Activos Digitales”, que deberá velar por la correcta aplicación del texto legal.

Pero, ¿qué es un activo digital? La ley señala que es “una representación digital que puede almacenarse y transferirse electrónicamente, utilizando un sistema de Tecnología de Registro Distribuida, o tecnología similar o análoga, en la cual los registros se encuentran enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones”. Desde la llegada de Bukele al poder, los activos digitales han sido considerados un sector económico en consolidación que debe ser regulado.

La nueva ley no ha estado exenta de detractores, pues algunos consideran que no están dadas las condiciones para que pueda cumplir su cometido. Están preocupados de que los activos digitales sean utilizados para cometer ilícitos. En esta línea, un diputado salvadoreño se mostró escéptico con la norma y señaló que “podría tratarse de la creación de una especie de ecosistema para el lavado de dinero y para la evasión de impuestos”.

 

Vea Ley de Emisión de Activos Digitales.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *