Noticias

Imagen: istockphoto.com
Recurso de casación inadmisible.

Corte Suprema confirma fallo que rechazó demanda de reivindicación de marca de jeans.

El máximo Tribunal desestimó la viabilidad del recurso al estar mal estructurado.

8 de febrero de 2023

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que rechazó demanda de reivindicación de marca de jeans con indemnización de perjuicios.

El fallo señala que el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, elevado un proceso en casación de fondo el tribunal debe examinar si la sentencia objeto del recurso es de aquellas contra las cuales lo concede la ley, y si reúne los requisitos que se establecen en los incisos primero de los artículos 772 y 776 del texto legal citado.

La resolución agrega que a su vez, de acuerdo a lo prevenido en el artículo 772 N° 1) del Código de Procedimiento Civil, el escrito en que se deduzca el recurso de casación en el fondo debe señalar en qué consiste el o los errores de derecho de que adolece la sentencia recurrida, y el modo en que ese o esos errores influyen sustancialmente en lo dispositivo de la sentencia.

El fallo concluye que analizado el recurso a la luz de las disposiciones legales referidas, y como se consigna en el motivo segundo de esta resolución; se echa de menos que el arbitrio de impugnación, contenga el desarrollo exigido por la ley en cuanto a las normas que entiende vulneradas, y no una expresión de su disconformidad con lo resuelto, lo que resulta imprescindible atendida la naturaleza de derecho estricto del líbelo intentado. Máxime cuando, como se dijo, al no señalar qué principio de la sana crítica se vio amagado, esta Corte se ve impedida de alterar las conclusiones fácticas del fallo en estudio, lo que conlleva el indefectible rechazo del recurso.

 

Vea sentencia Corte Suprema Rol Nº133.199-2022, Corte de Santiago Rol N°Civil-8692-2019 y acum. 14271-2019 y primera instancia Rol C-17021-2016.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *