Diario Constitucional

Garantía de imparcialidad y estabilidad laboral.

Paraguay vulneró los derechos de Fiscal anticorrupción que fue removido tras investigar a funcionarios públicos, resuelve la Corte IDH.

Los fiscales requieren gozar de garantías de estabilidad laboral como condición elemental de su independencia para el debido cumplimiento de sus funciones. En este caso, la decisión de remover al Fiscal fue arbitraria, al no cumplir con las garantías del debido proceso, lo que configuró también una violación al derecho a la estabilidad laboral.

Por Redacción·09 de febrero de 2023·4 min de lectura
imagen: diariodemocracia.com
Referencial

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Paraguay por la remoción arbitraria de un Fiscal que investigaba casos de corrupción. El Estado violó la garantía de un juez imparcial y la estabilidad laboral, derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El recurrente estaba asignado a una unidad que investigaba el tráfico de vehículos robados, un ilícito en el cual estaban involucrados funcionarios públicos. En el marco de una de estas investigaciones, fue denunciado por un sospechoso que acusó al Fiscal de mal desempeño. Ello motivó que el persecutor fuera objeto de un proceso disciplinario.

En su defensa, el Fiscal negó los cargos en su contra y adujo que las pruebas presentadas eran falsas. Atribuyó la acusación a un intento por entorpecer la investigación que estaba llevando a cabo. No obstante, la autoridad resolvió su remoción porque “(…) durante todo el curso de la investigación procuró información y formuló declaraciones a la prensa y a terceros que trascendieron “del delicado marco de reserva que tiene la investigación penal en su período preliminar, afectando de esa manera el honor, la reputación a la presunción de inocencia” de los imputados. Además, desplegó conductas que constituyen causal de remoción, al solicitar a un perito del Ministerio Público realizar una pericia para analizar la firma de su acusador”. Es menester señalar que dos miembros del jurado que lo sancionó estaban siendo investigados.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.