Noticias

imagen: CNN
Pugna de poderes.

Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de Argentina aprueba solicitud para iniciar un juicio político contra los jueces de la Corte Suprema.

El proceso ha sido impulsado por el gobierno y el bloque de diputados del Frente de Todos, quienes han acusado a los cuatro jueces de la Corte de incurrir en un mal desempeño de sus funciones.

15 de febrero de 2023

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó una recomendación para iniciar un juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema, por el presunto “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”. La decisión fue aprobada por un estrecho margen: 16 votos a favor y 15 en contra.

La solicitud fue aprobada a pedido del presidente Alberto Fernández, quien el pasado 4 de enero presentó a la Cámara una petición para promover un juicio contra los ministros de la Corte “por algunos hechos con distintos grados de responsabilidad”. En la Cámara la medida fue impulsada por los diputados del Frente de Todos, bloque político afín al gobierno.

Entre los fundamentos presentados para iniciar el juicio se encuentra un fallo del máximo tribunal que benefició a la ciudad de Buenos Aires en un litigio sobre fondos de coparticipación, que provocó una pugna entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Además, se cita la decisión de la Corte de definir la composición del Consejo de la Magistratura, entidad encargada de elegir a los jueces federales del país y de ejercer el control disciplinario entre los magistrados.

No obstante, parlamentarios de oposición presentaron dos resoluciones de inadmisibilidad in limine para rechazar la decisión, en las que acusaron al oficialismo de querer “alterar el orden democrático”.

“Ninguno de los supuestos que se han traído acá configuran la figura de mal desempeño. Es una malversación del instituto constitucional de juicio político lo que estamos haciendo y llevando adelante”, señaló Mario Negri, diputado opositor al gobierno.

El siguiente paso del proceso será la presentación de los medios probatorios para decidir, vía dictamen, si se acusa formalmente a los 4 jueces de la Corte Suprema.

 

Vea resolución de admisibilidad de la Cámara de Diputados de Argentina.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *