Noticias

Recurso de protección rechazado por Corte de Concepción.

Habiendo sido bajadas por sus autoras las publicaciones que motivan el recurso de las redes sociales, el recurso perdió oportunidad.

Consta que efectivamente existe una investigación por los hechos imputados en las publicaciones ante la Fiscalía Local de Concepción, lugar natural en el cual ha de resolverse el conflicto entre las partes.

25 de febrero de 2023

La Corte de Concepción desestimó el recurso de protección interpuesto por un estudiante universitario en contra de dos primas que a través de redes sociales lo acusaron de haber cometido delitos sexuales.

El actor expone que dos primas, una de ellas menor de edad, publicaron en Instagram que habrían sido víctimas de violación y de abuso sexual por parte de él, para lo cual dieron a conocer su nombre y fotografías, en circunstancias que no hay procedimiento ni denuncia por parte de la adolescente, por lo que estima se ha vulnerado el derecho a la honra, en cuanto las publicaciones se mantienen en el perfil de las recurridas y han sido compartidas por personas cercanas y desconocidas, lo que tendrá consecuencias en su futuro laboral, como así también afectará su salud mental, vida social y familiar.

Las recurridas informaron que a pesar de haber realizado la denuncia en Fiscalía en agosto de 2021 “(…) sienten que no ha avanzado la investigación, aun cuando proporcionaron todos los antecedentes requeridos por la policía. La causa actualmente se encuentra en estado de vigencia, pero sin nuevas novedades. Por esta misma sensación de injusticia y, con el objeto de colaborar en la prosecución de la investigación correspondiente, solicitan que se remitan los antecedentes de la presenta causa al Ministerio Público de Concepción correspondiente.”

Agregan que las publicaciones fueron eliminadas en noviembre de 2022, luego de haber recibido apoyo, cariño y admiración.

Por su parte, la Fiscalía Local de Concepción informó que se sigue una investigación, con ocasión de dos denuncias efectuadas por las primas del recurrente, siendo una de ellas menor de edad, a quien se le tomó la declaración bajo la modalidad de entrevista videograbada conforme a la Ley N°21.057.

La Corte de Concepción rechazó la acción de protección. Razona que, “(…) habiendo sido bajadas por sus autoras las publicaciones que motivan el recurso, desde los perfiles de la red social Instagram, el recurso ha perdido oportunidad.”

Por otra parte, señala que “(…) consta que efectivamente existe una investigación por los hechos imputados en las publicaciones ante la Fiscalía Local de Concepción, lugar natural en el cual ha de resolverse el conflicto entre las partes, en lo que se refiere a los hechos denunciados.”

En base a esas consideraciones, la Corte rechazó el recurso de protección en favor del imputado por delitos de connotación sexual.

 

Vea sentencia Corte de Concepción Rol N°89768-2022.

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *