Noticias

Creative Commons
Multa supera los 4 millones de pesos.

Vecinos denuncian ruidos molestos y empresa es multada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

La empresa de transportes produce ruidos molestos derivados del movimiento de camiones.

23 de marzo de 2023

La Superintendencia de Medio Ambiente multó a la Empresa Servicios y Transportes Rymak, con más de 4 millones de pesos, por infringir la normativa que regula la contaminación acústica.

La sanción fue motivada por denuncias de vecinos realizadas en el mes de julio de 2021, quienes alertaron sobre ruidos molestos provenientes de la planta ubicada cerca del aeropuerto de Pudahuel, generados por las alarmas de retroceso y el movimiento de camiones.

En respuesta a las denuncias, la SEREMI de Salud Metropolitana llevó a cabo una fiscalización, constatando que durante el horario diurno se produjeron excedencias de ruido superando los 60 dB máximos autorizados en diversas ocasiones y llegando incluso a los 64 dB, lo que produce contaminación acústica y molestias a los vecinos. Ante estos hechos, la SEREMI remitió los antecedentes a la SMA para iniciar el procedimiento sancionatorio.

La empresa Rymak no presentó descargos ni un programa de cumplimiento, y tampoco respondió a las solicitudes de información.

La Superintendencia concluyó que la empresa es una «fuente emisora de ruidos» y que debe cumplir con los límites máximos permisibles en la norma de emisión. Como resultado, se aplicó una sanción consistente en multa por 5,4 UTA, equivalente a $4.046.760, calificada por la SMA como leve.

La empresa Rymak tiene la opción de impugnar la resolución sancionatoria mediante un recurso de reposición ante la propia Superintendencia en un plazo de cinco días hábiles, o presentar un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental de Santiago en un plazo de quince días hábiles.

 

Vea Resolución Exenta 61 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *