Noticias

Recurso de protección rechazado.

Negarle la clave única a ex funcionario de Naciones Unidas no es ilegal ni arbitrario, en cuanto debe seguir el conducto regular, resuelve Corte de Santiago.

No es factible obtenerla sólo con la “Tarjeta Identificación Oficial” que detenta como funcionario internacional, debiendo previamente obtener una cédula de identidad para extranjeros y, luego, solicitar su Clave Única.

30 de abril de 2023

La Corte de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Registro Civil por no otorgarle la clave única a un jubilado de Naciones Unidas de nacionalidad brasileña.

El actor expone que, en dos oportunidades ha concurrido personalmente al Registro Civil para solicitar la clave única, sin embargo, le ha sido negada por no contar con identificación con número de serie, puesto que como funcionario internacional se desempeñó por 14 años en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas en Santiago, a diferencia de otros extranjeros con residencia temporaria en Chile, su RUT fue otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y no por el recurrido.

Estima vulnerada la igualdad ante la ley y el principio de no discriminación e igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos, por lo que solicita que se le dé una solución, aunque sea temporal.

La Corte de Santiago rechazó la acción de protección. Razona que, “(…) lo que busca el recurrente es que se le otorgue una Clave Única por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación, lo cual no es factible solo con la “Tarjeta Identificación Oficial” que detenta, debiendo previamente seguir el conducto regular para obtener una cédula de identidad para extranjeros y, luego, obtener su Clave Única.”

Con ello, refiere que “(…) no puede estimarse que el actuar de las recurridas en orden a negarse a entregarle una Clave Única y por la cual el actor ha instado a través de este recurso de protección, sea arbitraria o ilegal, y que conculque el legítimo ejercicio de las garantías constitucionales que denuncia como vulneradas.”

En base a esas consideraciones, la Corte rechazó el recurso de protección en favor del ex funcionario internacional de Naciones Unidas.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol N° 42064-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *