Noticias

imagen: youtube.com
PL de las Fake News.

Corte Suprema de Brasil autoriza investigación contra los altos directivos de Google y Telegram en el país.

Se acusa a las empresas de llevar a cabo una “campaña abusiva” y de desinformación para perjudicar la aprobación del proyecto, que aún es discutido en el Congreso tras sufrir varias modificaciones debido a su polémico contenido,

18 de mayo de 2023

La Corte Suprema de Brasil acogió la solicitud de apertura de investigación deducida por la Procuraduría General de la República, para investigar a los altos directivos de Google y Telegram en el país, por la presunta campaña abusiva que han llevado a cabo contra un proyecto de ley que busca combatir la desinformación en internet.

El proyecto, también conocido como “PL de las Fake News”, se encuentra en tramitación en el Congreso desde el año 2020, y desde entonces ha sufrido múltiples modificaciones debido a su polémico contenido. Según se ha señalado, busca sancionar las informaciones falsas vertidas en redes sociales y, además, obliga a las plataformas a eliminar este tipo de contenidos, incluso sin una orden judicial.

En la presente oportunidad se acusa a Google y Telegram de realizar una “campaña abusiva” para incentivar a sus usuarios a oponerse al proyecto. En esta línea, se acreditó que Google exhibió un enlace en su página de búsquedas que decía “La lista de noticias falsas puede aumentar la confusión sobre lo que es verdadero o falso en Brasil”.

En el texto, la empresa habría afirmado falsamente, entre otros puntos, que el proyecto de ley incrementaría la desinformación y buscaría proteger a quienes la producen. Por su parte, Telegram publicó en su cuenta de Twitter para enviar un mensaje masivo a sus usuarios y criticar severamente el proyecto “con información falsa y distorsionada”.

Las autoridades acusan a estas plataformas de abusar de su posición hegemónica en el mercado para satisfacer sus propios intereses, lo cual, a su juicio, “amenaza el Estado Democrático de Derecho y pueden configurar la práctica de delitos contra las instituciones democráticas, el orden consumista, la economía y las relaciones de consumo”. También se instruyó a la Policía Federal que identifique e interrogue a los representantes de las empresas y que realice un peritaje sobre los posteos y publicaciones relacionados con el proyecto.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *