Noticias

TOP de Viña del Mar.

Carabinero es condenado como autor de apremios ilegítimos cometidos contra un menor de edad al interior de una comisaría en Quilpué.

El menor había sido detenido por el presunto delito de porte de arma cortante y trasladado a la unidad, donde el imputado lo golpeó en los baños del recinto, provocándole diversas lesiones.

10 de junio de 2023

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, condenó a un funcionario de Carabineros a la pena de tres años y un día de libertad vigilada intensiva, como autor del delito consumado de apremios ilegítimos.

El 21 de mayo de 2018, a las 16:30 horas, la víctima menor de edad, se encontraba en la plaza Arturo Prat de Quilpué junto a unos amigos, todos menores de edad, siendo objeto de un control de identidad por parte del personal policial, resultando detenido el adolescente por el presunto delito de portar armas cortantes. El joven fue trasladado a la Segunda Comisaría de Carabineros de Quilpué, dónde quedó a cargo del funcionario imputado. Encontrándose en el interior de una celda, la víctima fue conducida al baño ubicado en el sector de calabozos, lugar donde el acusado lo agredió con golpes de pie y puños en su cabeza y en distintas partes del cuerpo. Producto de lo anterior, el adolescente resultó con lesiones consistentes en contusión nasal, aumento parietal izquierdo, equimosis en región interna del muslo izquierdo, eritemas lineales en ambas muñecas, sangramiento de nariz y boca, de carácter clínicamente leve, por lo que el agente fue puesto a disposición de la justicia.

La víctima reconoció a su agresor, por las iniciales de su uniforme, las que pudo distinguir mientras era golpeado en el baño de la comisaría. Asimismo, la madre del menor expresó que al acudir a la unidad policial para llevar comida y ropa a su hijo, el personal que la atendió le indicó que no era posible el contacto, retirándose del lugar con la convicción de que el adolescente se encontraba a resguardo y cuidado del personal de la institución, percatándose de las severas lesiones luego del control de detención de la víctima, acusando que la policía incumplió con su deber de cuidado respecto de las personas detenidas bajo su custodia.

[relacionadas 503952]

En su defensa, el acusado indicó que las lesiones denunciadas fueron provocadas por el propio adolescente, con el ánimo de perjudicar la imagen de Carabineros y eludir su responsabilidad en el delito por el que fue detenido.

El tribunal consideró culpable al acusado, luego de razonar que, “(…) de la prueba rendida no se observó que la violencia ejercida en contra del adolescente haya estado dirigida a obtener una confesión de su parte, inspirada en algún tipo de discriminación, o que el agente haya buscado su castigo por algún acto que se sospechara habría cometido, sino que más bien se observó la aplicación de malos tratos crueles y degradantes en contra de una persona que se encontraba privado temporalmente de su libertad, y bajo custodia precisamente del acusado, en el baño del sector de calabozos de la 2da. Comisaría de Carabineros de Quilpué, acción que a juicio de este tribunal constituye el delito de apremios ilegítimos establecido en el artículo 150 letra D antes referido, agravado por el inciso segundo del mismo artículo”.

En mérito de lo expuesto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó al acusado como autor de apremios ilegítimos.

La sentencia se encuentra a la espera de resolución de recurso pendiente para quedar a firme.

 

Vea sentencia Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar RIT 52-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *