Noticias

Recurso de protección acogido por Corte de La Serena.

SUSESO actúa en forma arbitraria al rechazar las licencias médicas sin anexar nuevos antecedentes médicos más que los aportados por la actora.

El no pago de las licencias médicas, sin duda repercute en el patrimonio de la actora al impedir su acceso al subsidio por enfermedad, lo que en forma indefectible deriva en que no pueda recuperar su salud mental.

12 de junio de 2023

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto por una afiliada, en contra de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) por el rechazo de sus licencias médicas.

La recurrente expone que desde el 2019 presenta un cuadro depresivo moderado, padecimiento que en su caso fue tratado a base del medicamento llamado Amitriptilina.

Añade que es asistente de párvulos y además madre de un niño de 11 años de edad, quien presenta la condición de discapacidad Síndrome de Down, y además es enfermo crónico, padeciendo varias enfermedades, entre ellas insuficiencia renal crónica y asma, lo cual la obliga a llevarlo permanentemente a controles de salud, y encargarse de sus cuidados.

Expone que su salud mental se agravó con la llegada de la pandemia por Covid 19 y las consecuentes restricciones médicas, que impidieron que pudiera seguir asistiendo a controles médicos propios y de su hijo, por lo que la recuperación de su cuadro depresivo sufrió un importante retraso y que sólo a contar del año 2022 pudo retomar sus controles de salud mental con Psicólogo y médico en el CESFAM Santa Cecilia, de Coquimbo, con buenos resultados.

Por otro lado, indica que las licencias médicas que presentó desde noviembre de 2021, fueron rechazadas por la COMPIN y la SUSESO quienes estimaron que su reposo médico no estaba justificado porque “sus informes médicos no detallan la evolución del cuadro o los síntomas durante el reposo y no especifica los ajustes farmacológicos en función de la evolución, con fechas y resultados”.

Alega que, de la simple lectura de la resolución de rechazo de las licencias médicas, es evidente que no existe ningún análisis de los antecedentes aportados por ella, ni tampoco un análisis de sus antecedentes médicos. No hay tampoco referencia a los certificados acompañados al reclamo por su representada, que evidencian su atención en el Centro de Salud Familiar Santa Cecilia de Coquimbo e informes de psicólogo, entre otros.

Reseña que el acto impugnado constituye un acto administrativo, y como tal debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, el principio de imparcialidad contenido en el artículo 11 de la Ley 19.880, y la necesaria fundamentación consagrada en el artículo 41 de la misma Ley.

Denuncia como garantías constitucionales conculcadas la de los numerales 1, 2 y 24 del artículo 19 de la Constitución.

Solicita se ordene a la recurrida dejar sin efecto la resolución que rechaza sus licencias médicas y que éstas sean autorizadas.

En su informe, la SUSESO alegó la improcedencia del recurso por considerar que éste se interpuso fuera del plazo legal, dado que la actora tenía conocimiento anterior de los rechazos de las licencias médicas.

En subsidio, alega la improcedencia de la acción por cuanto la materia sobre la que versa dice relación con un derecho perteneciente al sistema de seguridad social, establecido en el numeral 18 del artículo 19 de la Constitución, que no está amparado por la acción de protección.

Sobre el fondo indica que no existe actuación ilegal o arbitraria de su parte ya que los pronunciamientos que emite los hace en su calidad de autoridad técnica de control de las instituciones de previsión. Además, agregó que la interposición del recurso desborda los límites de aplicación de la Acción de Protección, la que fue creada por el constituyente como una herramienta de protección de derechos indubitados, preexistentes y que en el presente caso la parte recurrente no es titular del derecho a licencia médica y del consecuente subsidio por incapacidad laboral.

La Corte de Santiago acogió el recurso de protección. El fallo, luego de rechazar la alegación de extemporaneidad, señala que, “la recurrida alegó la improcedencia de la acción por tratarse de materias de seguridad social, garantizadas en el N° 8 del artículo 19 de nuestra Constitución, que no se encuentran amparadas por la acción cautelar que se ejerce, argumentación que no puede prosperar, debido a que de los fundamentos fácticos del recurso, aparece que con el rechazo del pago de la licencias médica, se ha visto vulnerado el patrimonio y la integridad psíquica de la recurrente, derechos que sí se encuentran tutelados por el recurso que se ejerce”.

Sobre el fondo del asunto señala que, “no cabe duda de que la decisión que mantuvo el rechazo de las licencias médicas, y que constituye el acto repudiado por el recurso, radica en un re-estudio de los antecedentes, limitándose a señalar que el reposo propuesto no se encuentra justificado. Sin embargo, dicha conclusión es arribada solo con un estudio documental de los antecedentes que la recurrente acompañó en el proceso, refiriéndose a él de forma descriptiva y escueta”.

Luego, agrega que “la conducta del organismo recurrido se torna arbitraria, al desestimar un permiso médico concedido por un facultativo especialista, sin ningún tipo de antecedente adicional a aquellos que constan en el expediente administrativo anexado por la propia recurrida, y sustentada simplemente en una nueva ponderación de los ya tenidos a la vista, lo que en caso alguno puede estimarse como un juicio complementario de contraste que permitiera disipar, frente a la paciente, cualquier duda, en relación a la procedencia del reposo, lo que en el presente caso resulta esencial, puesto que se le pretende privar del subsidio por incapacidad laboral por una afectación en su salud física, lo que sólo podía ser esclarecido con un informe acabado sobre el estado de salud y la causa de las dolencias de la recurrente, lo que, como se dijo, no se cumplió en autos”.

Por lo razonado, indica que “el actuar de la recurrida es arbitrario, pues la falta de la necesaria fundamentación de su resolución de rechazo de la licencia médica transforma su decisión en caprichosa y carente de razones, además de injustificada, vulnerando con ello la integridad psíquica y el derecho de propiedad de la recurrente, derechos consagrados en el artículo 19 N°s 1 y 24 de la Constitución. En efecto, el no pago de la licencia médica ya indicada, sin duda que repercute en el patrimonio de la actora, al impedir su acceso al subsidio por enfermedad, lo que en forma indefectible deriva en que ella no pueda recuperar su salud mental, todo lo cual conduce a conceder la protección impetrada”.

Por lo expuesto, la Corte acogió el recurso y ordenó a la Superintendencia de Seguridad Social autorizar el pago de las licencias médicas de la actora extendidas por un total de 100 días a contar del 19 de noviembre de 2021.

 

Vea sentencia Rol 488-2023

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. pregunta suseso es para alludar a la gente ole cuida los derechos al compin Loque asen es una burla aparte de dejarlos esperar a la persona que pide que le paguen sus lisencias apollan al compin balen ongo están demás

  2. Yo tengo una deuda en caja de compensación y presente todos los documentos solicitados a la suceso e igual me la rechazaron y según la ley las deudas por morosidad prescriben a los 5 años y la mía lleva casi 13 años y eso q me protejia dicha ley… Kuek la suceso niun brillo y más encima los mismo q me defendían en el juicio son los mismo q hoy me cobran me quedo demostrado por los correos q me enviaban eran los mismo q me estaban defendiendo y me mandaban los cobros de la deuda

  3. bueno yo hace poco me operaron de un cancer de tiroide tenía dos focos no pude seguir trabajando aparte tengo fibromialgia y urticaria crónica que muy seguido caigo al hospital con cuadro respiratorio donde me dificulta respirar y tiene que administrar adrenalina y todavía me tienen que pagar 4 licencia por reposo injustificado tuve que hacer un acuerdo de termino de mi trabajo llevaba 8 años trabajando y me pagaron una miseria pero como me rechazaban las licencia no tuve más opciones aparte que soy separada y no tengo tanta ayuda por la parte del padre de mis hijas ahora estoy con una depresión porque no tengo trabajo esto es muy injusto.

  4. acá en chillan también me paso lo mismo en verdad simplemente me retuvieron bonos específicos por declarar que aparezco en sistema como con inasistencia injustificadas.

  5. La verdad ellos no se preocupan de solucionar problemas a la gente con los tremendos sueldos que tienen aca en ciidad de iquique igualmente soy conductor de bus me enferme y estuve con licencia octubre noviembre y diciembre 2022 y no las pagaron siendo que presente los papeles tengo 64 años

    1. HOLA lo único que podemos hacer es juntarnos todos los con problemas de licencias médicas rechazadas en la compin y suseso hacerlo masibo llamando a la prensa ya sea la televisión, radio, Facebook y cualquier medio de comunicación para que seamos escuchados

  6. yo sufrí x COVID caída de cejas, pestañas, cabello,m llevo a superar más d 97kilos ,mi realidad era 64aprox, cayendo en estado depresivo, el cual aumento gracias a q compin cumpliendo en todo su mandato presentando informe médico y demás rechazo más d 12 licencia, ayudando aumentar mi peso y depresión x la impotencia q ésto implica a la falta d empatía y demás q ésto conlleva,como si fuera poco m quemó mis piernas y aún así seguieron rechazando, gracias a Dios y la virgen fuí escuchado x suseso , dieron empatía y orden d pago aún qué aquí también la caja de compensación me tramito d agosto a diciembre (2022)para recién dar mis pagos, quién sres, va a recuperar así, con tanta burocracia y como si fuera poco hoy sigo con el cuadro depresivo y bronconeumonia,ya que gracias a todo esto tuve que volver a trabajar el arriendo, estudio de mis hijos,gas,luz, comestible, agua etc no esperan , hoy estoy en el mismo escenario desde 31 d mayo d esté año x secuelas más duelo x asesinato d encerrona a mi hijo , estoy con depresión y bronconeumonia, llevo 2 licencia y compin d stgo recién revisará,
    osea d qué estamos hablando srs ?
    algún día iré a mejorar, ? si no tengo medios para comprar medicamentos y la desesperación se apodera d mi bienestar para conmigo y los míos, doctor tratante d su bolsillo aporta medicamento y atención, chile atiende d sn bdo, súplica x correo q empatice compin a mi favor, municipio sn bdo,gas,comida aporta para alimentar a los míos, yo srs a mucha honra soy mamá y papá , pero más q eso ser humano que tiene derecho a enfermarse y tener vivir su proceso dignamente , ahora con bronconeumonia y depresión volver a suplicar, presencial,x teléfono, agonía de nunca acabar,no sé lo doy a nadie esté calvario q no sé cómo definir y pedir a los semi dios q liberen mis licencias para evitar caos a los míos y pronta recuperación para mi ,los míos necesitan q esté d vuelta y yo volver a lo q m gusta trabajar y sacar a mi gente adelante como siempre
    espero en nombre de Dios, evitar volver a lo humillante, depresivo, suplicar pago pero sobretodo enfermarme más x culpa d un sistema carente de empatía burocrático
    bendiciones para todos 😔😘🌹
    perdón necesito desahogarme »
    gracias

    1. Hola lo único que nos queda es que hagamos esto masivamente lo de las licencias médicas rechazadas por la compin y la suseso ya sea por la prensa en general televisión, radio, Facebook diariosy todos los medios de comunicación posible para que seamos escuchados alguna vez pero hay que hacerlo

  7. Van 5 licencia 30 dis qué no me hn pagado tengo la pierna izquierda a mitad de canilla amputada me dicen que es reposo ingustificado

  8. el Compin no me a cancelado 4 licencia médica por el tratamiento a las rotulas de rodilla tomando medicamentos y kinesiología lo cual no dieron resultado y esperando la hora para operarme por el barros Lucos, los dolores eran intensos ,la inflamación de mi rodilla derecha llegando aiusar bastón,tuve que conseguirme el dinero para operarme de mi rodilla ,y presentando todo tipo de documentos solicitados por la identidad,y así y todo no me ha Sido cancelada ,pienso que uno no va a fingir una enfermedad la cual me podría haber dejado en silla de ruedas

  9. Me rechazaron licencia médica por entregar fuera de plazo.Una operación realizada en pandemia y donde el método de entrega de li encías cambio No logre entender como era el tramite y no recibí asesoramiento.
    4 veces apele a Compin, suceso y Daem…nadie me dio solución solo rechazo.
    Finalmente me descontaron en Mayo $820.000…puedo seguir apelando y quien me orienta?
    gracias

  10. hola acá en la región de Aysén hace ya más de un año,que me rechazaron varias licencias médicas.segun por falta de certificados médicos.ademas soy un adulto mayor y con invalidez total final en esa época Hera asistente de la educación por más de 36 años de servicio.espero que se reconsidere este caso en forma pública.

  11. En el 2021, la Isapre Colmena estuvo rechazándome constantemente mis licencias que eran por salud mental. Agravaron tanto mi situación económica, ya que tenía que gastar tanto en mis sesiones psicológicas, como psiquiátricas y medicamentos, así que iba todos los días a la superintendencia de salud, tal como lo leen, a qué busquen solución a mi problema. Apelaba todos los días los rechazos, pero realmente ponerse así cansa mucho, ya que con la licencia médica, y todos los antecedentes que uno anexa, ya debería ser suficiente para este sistema inepto y mal logrado. En Chile, estos sistemas son apernados, con funcionarios designados a dedillo e inhumanos. Siempre he pensado que los inútiles más estúpidos son asignados a cargos importantes y se les suben los humos a la cabeza, rechazando licencias en detrimento a la salud mental y física de los ciudadanos y están acostumbrados a que uno se resigne y no sea insistente así, pero hay que demostrar que ya no hay que ser así y continuar presionándolos hasta que hagan bien su pega.

  12. Estas personas que rechazan las Licencias de Miles y Miles personas tienen cero empatía con la gente y se creen con la autoridad técnica y moral de impedir a los trabajadores impetrar este beneficio que la Ley establece. Que carencia de moralidad tienen estos señores que se asemejan mucho a quien nos Gobierna.

  13. mi hermana está en esta situación con 8 licencias rechazadas y con una enfermedad que nunca más permitirá que vuelva a trabajar su vida se convirtió en un milagro para los médicos pero con tratamiento interrumpidos por no contar con el dinero para este. ella sufrió un derrame cerebeloso la que la dejo con una discapacidad de por vida con constantes mareos lo que le impide poder salir si no es acompañada su calidad de vida tuvo un giro de 180grados y no logro entender con todos los certificados enviados sigan rechazando sus licencias que clase de médicos son estas personas las que revisan los antecedentes dudo mucho de que sean profesionales de salud y que entiendan lo que significa vivir de esta forma ,y lo peor esque nadie ningún gobierno ha Sido capaz de fiscalizar a estos personajes y poner fin a tanta burocracia en estos sistema tanto compin , suceso y super intendencia son un fraude para la recuperación de las personas que realmente están enfermas por qué ellos terminan matando toda esperanza de recuperación y al final mentalmente te cansas y no solo al enfermo si no también a los que lo rodean pasan los años y sigen igual por no decir cada vez peor una mafia bestida de salud

  14. A mi pareja, le han rechazado, muchas licencias, ya que ella se operó del manguito rotador derecho y posteriormente del izquierdo. Desde el inicio empezó con problemas, creo que habla muy mal del compin oficina Concepcion y de susesos, ya que ha presentado, documentos y pasan los días, semanas y aveces meses, cuando va consultar le dicen que le falta el mismo documento que había entregado antes, culpan que la persona que lo recibió, no lo subió ala plataforma y así pasa el tiempo, días, meses y años. Para que al final la super intendencia resuelva que le faltan antecedentes, incluso la EPICRISIS, de la última operación, cuando fue entregada en el compin y luego se la pidieron en la superintendencia, así que no se que hicieron con los dos documentos, para que digan que falta ese documento entre tanto otros.

  15. Hola ,bueno a mí también me tienen 4 licencias rechazadas ,mi hijo de 8 años recién transplantado de médula OSEA y yo en tratamiento psicologico y psiquiátrico y nada es suficiente para que me paguen mis licencias medicas.

  16. Hola a mi me rechazaron las licencias porque disen que el reposo es injustificado siendo que yo estoy con depresión por la muerte de mi hijo estoy con sicóloga salud mental en cecosf y médico particular apele a la superintendencia de segurida social y si en espera

  17. de junio de 2022 no me pagan, esta en trámite mi pensión por discapacidad,e apelado no se cuantas veces y nada .
    mi salud cada día es peor ,estoy cansada .
    es un problema cervical además de Arnol Chiare.

  18. Buenas soy uno más con problemas de salud mental estuve 5 meses con licencia médica por accidente de tránsito atropello me pagaron 4 y la última todavía no me la pagan desde octubre del 2022 la compin me la rechazaron y la suceso también porque digo yo si las otras me las cancelaron porque la última no me la quieren pagar creo que la haré como la persona que la apeló a la corte de apelaciones

  19. Son unos sinvergüenzas, me tuvieron esperando 10 meses era mi última licencia y no me pagaron me la rechazaron según ellos por reposo injustificado que culpa tenia yo si el médico me dio licencia aún no estaba para el alta,recién operada de la columna con el Epicrisis ,más la licencia donde decía que me me habían realizado la cirugía me rechazaron la licencia,recién operada casi tuve que ir a la superintendencia me dió una crisis de llanto por el dolor del post operatorio,y por la insensibilidad del sistema. Es humillante ,fuera de tu enfermedad más todos los problemas que ya uno tiene porque se descontrola toda tu economía,tu salud mental. Es un sistema nefasto que empobrece a los seres humanos.

  20. Son unos sinvergüenzas, me tuvieron esperando 10 meses era mi última licencia y no me pagaron me la rechazaron según ellos por reposo injustificado que culpa tenia yo si el médico me dio licencia aún no estaba para el alta,recién operada de la columna con el Epicrisis ,más la licencia donde decía que me me habían realizado la cirugía me rechazaron la licencia,recién operada casi tuve que ir a la superintendencia me dió una crisis de llanto por el dolor del post operatorio,y por la insensibilidad del sistema. Es humillante ,fuera de tu enfermedad más todos los problemas que ya uno tiene porque se descontrola toda tu economía,tu salud mental.

  21. Son unos sinvergüenzas, me tuvieron esperando 10 meses era mi última licencia y no me pagaron me la rechazaron según ellos por reposo injustificado que culpa tenia yo si el médico me dio licencia aún no estaba para el alta,recién operada de la columna con el Epicrisis ,más la licencia donde decía que me me habían realizado la cirugía me rechazaron la licencia,recién operada casi tuve que ir a la superintendencia me dió una crisis de llanto por el dolor del post operatorio,y por la insensibilidad del sistema. Es humillante ,fuera de tu enfermedad más todos los problemas que ya uno tiene porque se descontrola toda tu economía,tu salud mental.

  22. Nos podríamos unir y hacer una demanda colectiva ya que creo que hay muchas personas en nuestra situación con la esperanza pérdida en un sistema burocrático, dejó mí correo por si la idea prende y darle una connotación pública [email protected] , atento a sus comentarios

  23. Felicitaciones por su gestión y que fuera acogida por la corte ya que se entiende que la SUSESO es la Institución que vela por nosotros frente a los abusos Insensibles de las Isapres en mi caso , pero la COMPIN Y LA SUSESO no entiendo porque protegen a estás Instituciones de dudosas prácticas legales muy cuestionadas, sumado que nos han echo pagar por planes usureros.
    Que pasa con COMPIN Y SUSESO

  24. Estimados, con respecto a la autoridad fiscalizadora, me cabe señalar y comentarles que si es posible darse una vuelta por las oficinas del compin, está saturado con recurrentes reclamando por el no pago de sus licencias médicas y lo único que responden es de apelar con una respuesta de 60 días, lo que conlleva a un transtorno económico para uno y el grupo familiar, se adjunta informes médicos, exámenes, recetas, tratamientos y no los consideran, sería de mucha ayuda información de procedimientos a seguir

  25. solo te dicen no es aprobado por no presentar más documentación pero si la doctora no mandan a realizarte exámenes es por que no es necesario y por eso la rechazan y la plata es de uno al fin y al cabo

  26. yo también soy una paciente de psiquiatría y me rechazaron todas las licencias de un año apele al compin.a la suseso.le envié correo al presidente Piñera y Boric y me respondieron que la suceso había rechazado y no había nada que hacer me encantaría recibir alguna ayuda para no perder la esperanza que puedan ser pagadas.

  27. Corresponde quizás una demanda por agravar, con su actuación, la salud precaria de la recurrente, lo que además repercute en la mejor atención que ella pueda brindar a su hijo con discapacidades diversas. Es decir agrava la precaria condición sicológica del núcleo familiar con una medida arbitraria, además de su situación económica.
    A mi juicio un hecho grave, pues el estado, bajo la legislación vigente, se constituye para un bienestar de la ciudadanía velando por su salud, entre otros derechos, no para vulnerarlos.

    1. Estas personas tienen una enfermedad mental. Se creen iluminados, dioses plenipotenciarios y actúan como emperadores romanos indicando con sus dedos sin importar los certificados emanados por profesionales expertos. Sería interesante saber quienes son para poder dirigir las querellas y reclamos judiciales por su incompetencia. ¿Cómo pueden hacer una evaluación médica desde una silla?… ¿Rechazarán ellos una licencia a dus familiares o a ellos mismos?, ¿Qué méritos profesionales tienen para estar en ese puesto?. Son muchas interrogantes qué deberían ser investigadas por alguien.

    1. A mi me rechazaron las licencias del 2021 y eso que era enfermedad pero según ellos no tenía las pruebas Sifuentes para corroborar las cosas espero que esta vez la peguen y así poder recuperar un poco el dinero perdido