Noticias

Ante la presencia de autoridades del sistema electoral chileno.

Presidente del Tricel Juan Eduardo Fuentes rinde cuenta pública de la justicia electoral: ”Fortalece la legitimidad y promueve la participación activa de los ciudadanos en el sistema social”.

“No puedo dejar de resaltar la trascendencia del juez electoral como garante de la imparcialidad y justicia en la resolución de los conflictos electorales. Su trabajo cumple un papel fundamental en el fomento de la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales, lo que a su vez fortalece los cimientos de la democracia», dijo.

23 de julio de 2023

Ante la presencia de autoridades del sistema electoral chileno, el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Juan Eduardo Fuentes Belmar, rindió cuenta pública de la gestión del organismo en el último año.

La autoridad entregó un afectuoso saludo a la ex presidenta Rosa Egnem Saldías, quien jubiló el año 2022 y también a los anteriores Haroldo Brito Cruz y Patricio Valdés Aldunate, valorando públicamente sus grandes entregas profesionales y personales a esta delicada labor jurisdiccional.

En cuanto a los asuntos jurisdiccionales, el presidente informó que la Secretaría del Tribunal Calificador de Elecciones en el año 2022 tuvo un ingreso de 391 asuntos, de los cuales 334 fueron fallados dentro del mismo año.

Respecto de los asuntos radicados ante los tribunales electorales regionales del país, se registró un total de 2.017 ingresos jurisdiccionales, de los cuales 1082 culminaron en el período.

Durante el año 2022, el Tribunal Calificador de Elecciones recibió 174 reclamaciones por infracción al gasto y propaganda electoral; 9 reclamos presentados directamente por los partidos políticos y 46 causas relacionadas con la remoción e inhabilidad de autoridades municipales en todo el país.

El presidente Fuentes Belmar destacó el proceso de calificación de las elecciones de diputados y senadores, del Plebiscito Constitucional de septiembre del 2022  y su acto de  proclamación; así como las sesiones para dictar el Auto Acordado para la tramitación de causas.

Por último, el Tribunal Calificador de Elecciones y el Servicio Electoral compartieron la organización del “Programa de Visitas Internacionales Presencial 2022”, el cual contó con la asistencia de autoridades electorales de diversos países de la región, entre ellos, de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Además, ministros chilenos fueron observadores electorales Internacionales en elecciones en Colombia, Brasil y Paraguay; y participaron en encuentros internacionales que promueven asuntos electorales en las Américas en Ecuador y México.

Durante su discurso, el Presidente del Tricel agradeció la enorme labor de todos los funcionarios de los tribunales electorales del país y en especial del exministro y hoy embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri Mujica.

El presidente destacó el rol del Tricel en las instancias de los distintos grupos intermedios, tales como, juntas de vecinos, sindicatos y otras comunidades, que buscan en la Justicia Electoral, depurar sus elecciones internas y garantizar que las autoridades electas sean realmente representativas de cada organización.

Afirmó que “es, en este aspecto, que los tribunales electorales regionales del país jugaron un papel fundamental al garantizar que las elecciones internas de los grupos intermedios se llevaran cabo de manera justa y que los resultados reflejaran la voluntad de los miembros de cada organización. En última instancia, es importante reflexionar sobre el hecho que la participación ciudadana es el principal fundamento de la democracia, por tanto, el objetivo de todo sistema democrático es lograr la gobernabilidad mediante la legitimidad de sus autoridades. Esto requiere la confianza absoluta de la ciudadanía en que, quienes toman decisiones, han sido elegidos de manera legal, transparente y democrática”.

“No puedo dejar de resaltar la trascendencia del juez electoral como garante de la imparcialidad y justicia en la resolución de los conflictos electorales. Su trabajo cumple un papel fundamental en el fomento de la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales, lo que a su vez fortalece los cimientos de la democracia. En ese sentido, deseo expresar mi profundo agradecimiento y destacar la encomiable labor desempeñada por los jueces y juezas que integran los diversos tribunales electorales regionales del país, los que han cumplido su función jurisdiccional con dedicación y profesionalismo garantizando la imparcialidad y el correcto funcionamiento de nuestro sistema electoral. Cuando la población percibe que los conflictos electorales son resueltos de manera justa, oportuna y objetiva por los jueces electorales, se fortalece la legitimidad de los resultados y se promueve la participación activa de los ciudadanos en el sistema social”, concluyó.

Además, durante la jornada se inauguraron las fotografías de los ex presidentes Haroldo Brito y Rosa Egnem en la galería que recuerda a los ministros que fueron la máxima autoridad del tribunal.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *