Noticias

Imagen: La Tercera
Recurso de protección acogido.

Corte de Santiago ordena a empresa eléctrica eliminar registro de deuda cobrada al recurrente, quien no es el titular.

El Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de Enel y le ordenó restituir a la parte recurrente la suma de $57.093 pagados por concepto de intereses por mora, cuyo cumplimiento deberá informar en el plazo de 10 días, contados desde que la sentencia quede a firme.

28 de julio de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección deducido en contra de la empresa de electricidad Enel Distribución Chile y le ordenó eliminar de los registros deuda cobrada al recurrente, quien no es el titular de la acreencia.

El fallo señala que, la circunstancia de que el banco librado haya ‘devuelto’ el cheque que ENEL recibiera para la solución de la deuda vigente al mes de enero de 2021, no es razón atendible para que se haga revivir un crédito acerca del cual la empresa ya cuenta con un título representativo de esa acreencia original, la que solo puede hacerse efectiva con relación a la persona que girara el documento. De esta manera, deviene en ilegal y arbitraria la cobranza que la recurrida ha pretendido llevar a cabo respecto de quien recurre en esta causa.

La resolución agrega que, el actuar que se reprocha a ENEL ha resultado lesivo al derecho de propiedad del señor González Ramos y es constitutivo de una amenaza al mismo derecho del que dicha persona es titular, porque se ve expuesto a afectaciones posteriores en su patrimonio, por la vía de cobros compulsivos de una deuda que no puede serle atribuida por el motivo antes indicado.

El fallo concluye que al ser así, debe esta Corte disponer las medidas encaminadas a restablecer el imperio del derecho. En particular, respecto de la restitución dineraria que se reclama, solamente cabe disponerla por la suma de $57.093, única cantidad que aparece debidamente fundamentada en el libelo que contiene la acción.

 

Vea sentencia Rol Nº148.867-2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Bajo la Ley N 20.285 me menciono como víctima del proceder de ENEL Distribución Chile, y hago una mención especial a SEC ante precaria fiscalización. Motivos; cobros irregulares por parte de ENEL e inexistente.

  2. mucha gente está sufriendo extorsiones con amenazas de la empresa electrica. En mi caso es por una casa cerrada sin consumo. Intervinieron mi cuenta a través de Internet con Miles de consumo en un mes.
    Las cifra fiel del medidor siempre la correcta. Ellos no pescan. Hoy la cuenta va en sobre los 400.000 y cobran multas, intereses y cortes de una deuda irreal.

    1. a mi me pasa lo mismo siempre pago 5000 infracción en la cuenta hace más de dos meses me llegó una cuenta primero de 60000 Lucas y ahora este mes me llegó una 135000 mil llame a Enel y vieron a ver el medidor y se dieron cuenta que Enel me está estafando con las boletas fuimos a reclamar y la respuesta fue solo podemos darle un convenio para que pague siendo que ellos son los sinvergüenza y no yo son muy caraduras para cobrar algo que no es mío