Diario Constitucional

La acción judicial fue interpuesta por la defensa penitenciaria y el INDH.

Juzgado de Garantía acogió amparo que busca restablecer condiciones de dignidad para 200 internos del penal de Valdivia.

El fallo fija un plazo de 30 días para adoptar medidas que generen condiciones acordes a los tratados internacionales sobre derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Por Redacción·26 de julio de 2023·2 min de lectura
Juzgado de Garantía acogió amparo que busca restablecer condiciones de dignidad para 200 internos del penal de Valdivia.
Referencial

El Tribunal de Garantía de Valdivia acogió un recurso de amparo interpuesto por la defensa pública penitenciaria y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, para que la inspección técnica del Ministerio de Obras Públicas, la empresa concesionaria y Gendarmería de Chile restablezcan las condiciones de habitabilidad con estándares de dignidad de la cárcel de Valdivia.

Cabe señalar que la acción judicial se presentó en favor de 200 internos -entre imputados y condenados- que actualmente duermen en el piso de las celdas, atendida la sobrepoblación y las malas condiciones de infraestructura en ciertos módulos del complejo penitenciario.

La defensora penitenciaria Marcela Tapia informó que el fallo instruyó un plazo de 30 días para que se restablezcan condiciones acordes a los tratados internacionales en materia de derechos humanos de personas privadas de libertad y, además, acogió el traslado con factibilidad positiva informada por Gendarmería para trece internos, gestión que deberá contar con el consentimiento de cada uno de ellos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.