Noticias

Imagen: anid.cl
Recurso de nulidad acogido.

Corte de Apelaciones de Santiago ordena reserva de información sobre mantenciones y capacitaciones a dotación de buque de guerra de la Armada.

El tribunal de alzada estableció el carácter reservado de la información, cuya entrega puede afectar la seguridad nacional.

28 de agosto de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de ilegalidad planteado por la Armada y ordenó mantener en reserva la información sobre mantenciones y capacitaciones a dotación de buque de guerra, solicitada por ley de transparencia.

El fallo señala que, en la especie la información cuya entrega se dispone por la reclamada corresponde, precisamente, a aquella que el artículo 436 cataloga como de ‘secreta’, toda vez que las decisiones institucionales sobre la capacitación de personal de la Armada y la manutención, renovación o reposición del equipamiento de un buque de guerra, responden necesariamente a un análisis técnico y estratégico previo respecto del estado de dicho equipamiento y, por tanto, de su operatividad y de su adecuada utilización por parte de personal debidamente capacitado.

La resolución agrega que, la entrega de la información sobre el grado de capacitación del precitado personal, en fin, y del estado en que se encuentran los equipos mencionados, implica la entrega de datos sensibles y estratégicos en cuanto al grado de operatividad, actualidad y sofisticación de dicho equipamiento, lo que permitirá conocer por tanto cuál es el estándar general de actualización tecnológica en el que se encuentra el navío de que se trata, comprometiéndose con ello la seguridad de la nación y, con ella, el interés nacional.

Para el tribunal de alzada, no puede soslayarse, además, que el ‘Cabo de Hornos’ es un buque de guerra, diseñado y equipado concretamente para la detección de submarinos como destaca la reclamante, de manera que, aun cuando se lo destine entre otras a labores de investigación científica y a operaciones de asistencia y rescate marítimo en tiempos de paz, ello en nada altera su naturaleza ni autoriza, por tanto, a que terceros puedan imponerse sobre los aspectos tecnológicos y operativos ya mencionados.

Por tanto, se resuelve que, se acoge la reclamación de ilegalidad planteada por la ARMADA DE CHILE en contra del CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, respecto de la Decisión de Amparo Rol C7468-22, adoptada por su Consejo Directivo en sesión ordinaria Nº 1328, de 20 de diciembre de 2022, la que se deja sin efecto, rechazándose en consecuencia la solicitud de amparo en que incide, sin costas.

 

Vea sentencia Rol N°13-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Por fin nuestros jueves piensan en la Seguridad Nacional, o es que olvidan estos Políticos sinvergüenzas, Ladrones, lo que vivió Chile con Argentina y la estrategia del Perú por el Norte. En las FF. AA. pueden haber Jefes oportunistas pero igual se descubren. Primero es el Secreto de lo que tenemos y lo que se puede mejorar ya qué la tecnología cambia.

  2. Es necesario que haya mayor nivel de transparencia en este caso. Gastos secretos asociados a un buque de investigación oceanografía??. Puede ser. Ocurre, que nuestras FFAA están, lamentablemente, plagadas de casos de corrupcion, coimas, sobre precios en la compra de servicios y material.

  3. Es un buque oceanografico, en el viajan científicos, si lo presentaron como buque de guerra es porque algún enjuague de plata hay. El resto es arroz para defender a tu bando político, sea cual fuere.

  4. por seguridad nacional no se puede dar esa informacio. pero si se puede pedir una rendicion de gastos sin detalle. No es ilegitimo, es un tema de la seguridad nacional

  5. mientras funcionarios de este gobierno entregan cientos de millones a los amigos y militantes del partido, quieren saber si los buques de guerra tienen tal o cual tecnología o inclusive saber que grado de capacitación tienen los funcionarios que operan los equipos de la nave, solo les falta decir que el favor se lo paga la inteligencia peruana…dios mio señor.

  6. es ilegítimo que priven de información a la opinión pública es así cuando grandes instituciones han robado a destajo en este país ellos no pueden ser la excepción

    1. Ahora ya todos saben que el buque puede detectar submarinos, entre otras cosas. Estos políticos tontos le pusieron un Blanco al buque y ahora más quieren que le digan al futuro enemigo en qué orden devén de hundirlos según su alistamiento.
      Gracias a dios que no habían políticos estúpidos cuando se le hizo la trampa al Huascar o cuando se desembarcó en Pisagua, de lo contrario Chile no tendría Cobre ni Litio.

    2. ¿para qué país trabaja usted? es obvio que nadie entregaría ésos datos en ningún país del mundo, sólo acá los que están del mismo lado de los que roban quieren información clasificada…no hace mucho tiempo éso era espionaje y los que ganaban vendiendo ésos datos que a usted tanto urge conocer eran fusilados sin más..
      las FFAA y de orden dan muestras de probidad y cuando tienen un problema son los primeros en reconocerlo… no como otros, ellos mismos denuncian sus irregularidades y a diferencia de políticos castigan legalmente a los transgresores..

    3. bien estúpida tu respuesta, hay personas que tienen la cabecita de adorno, lógicamente bajo términos estratégicos y de inteligencia militar es OBVIO que no se entregue información técnica de sus buques… ubicatex!!!

    4. A esta altura del partido yo no se que pensar de estos personajes (que se hacen
      llamar progresistas escudándose en instituciones para darse un gustito y aparecer en polemicas para ver si lo pescan en el gobierno no se dara cuenta de que expone la seguridad de nuestro pais REFLEXIÓN: Se acabaran las piedras pero los &%$#@ no

    5. que la Corte de Apelaciones afirme que la solicitud es IMPROCEDENTE no lo hace ilegítimo, todo lo contrario. Le recuerdo que entre la «opinión pública» hay muuuuuchos extranjeros que no tienen porqué enterarse de las capacitaciones o el plan de mantención de un buque DE GUERRA. eso es estratégico (aquí y en cualquier país del mundo).

    6. Excelente sentencia, hasta cuando los que adolecen del necesario conocimiento; pretenden revelar nuestras capacidades tecnológicas y de disuación, sean expuestas por mera curiosidad de transparencia…o ya se olvidaron de los años 76, y 78..? .

    7. «¿Y cuánto iban a recibir por vender información secreta a nuestros potenciales enemigos y/o ‘vecinos’?»,…te recuerdo que muchas de las capacidades de nuestro material bélico y defensivo se mantienen en reserva por razones obvias, sólo se dan a conocer aquellas más o menos estándar. Ahora bien, sabiendo que la IZQUIERDA es TRAIDORA a la PATRIA no me extrañaría que por dinero vendieran información clasificada, tal cuál como montaron mecanismos para defraudar al Estado con la asignación de dinero a las Fundaciones de los ‘inocentes compañeros’. Hay que tener un nivel de inteligencia bajísimo, o nulo, para emitir un comentario como el tuyo.

  7. El Consejo de la Transparencia debiera estar más preocupada de la fuga de dinero fiscal por políticos de este gobierno, qué de un área tan sensible de nuestra defensa nacional como son las capacidades de nuestras FFAA.
    No quiero pensar mal…pero para qué quieren saber esas informaciones a quien se las van a entregar, primero transparentence ustedes…. Pastelero a tus pasteles.

    1. Don Eduardo usted daría a conocer lugar de camaras, donde guarda sus enceres más caros o preciados, si posee alarmas, o en que horario estaría sola su casa?
      no lo creo, verdad lo mismo para nuestra Armada o cuerpos de defensa de nuestro país, no tenemos porque darle a conocer nuestra capacidad a otros » vecinos » que nos quieren tanto

    2. se tiene que definir claramente los límites de aquello que es de interés y beneficio público, y aquello que es de seguridad nacional. me parece correcto el fallo de la Corte Suprema. Tenemos tendencia a inmiscuirnos en realidades que no nos competen. Por ejemplo, en la guerra del Pacífico, los diarios informaban cada movimiento de la escuadra chilena . Perú no necesitaba espías para saber lo que hacía Chile. Se preguntaron alguna vez sobre el daño que le causaban al país (en gastos, vidas, etc.)