Diario Constitucional

Recurso de casación rechazado.

Corte Suprema ordenó a empresas indemnizar con $70.000.000 a familiares de trabajador fallecido cuando cumplía labores en la construcción de colector en San Antonio.

El máximo Tribunal descartó infracción en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que estableció la responsabilidad simplemente conjunta de las empresas, desestimando el pago solidario.

Por Redacción·28 de agosto de 2023·5 min de lectura
Imagen: agenciaquinta.cl
Referencial

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto en contra de la sentencia que condenó a las empresas demandadas Excavaciones VyG SA, Fast Soluciones Limitada y Esval SA (ejecutora, contratista y dueña de la obra, respectivamente), a pagar de forma simplemente conjunta una indemnización total de $70.000.000 por concepto de daño moral, a familiares de trabajador que falleció en un accidente laboral, registrado el 8 de noviembre de 2017, cuando cumplía labores en la construcción de colector en San Antonio.

El fallo señala que, a diferencia del sustrato fáctico que exige el artículo 2317 del Código Civil para hacer surgir la solidaridad pasiva, los hechos asentados en el fallo de primera instancia, y que luego hace suyos la sentencia impugnada de segundo grado, revelan que las tres demandadas observaron conductas ilícitas negligentes diversas entre sí dentro de su propio ámbito de responsabilidad, representadas por diferentes infracciones al régimen jurídico de subcontratación.

La resolución agrega que, respecto de la demandada Excavaciones V y G S.A. (ejecutora material de la obra), la sentencia de primera instancia, en su motivo 18°, razona que analizadas las circunstancias acreditadas del caso, permiten establecer que: ‘(…) el día de los hechos la víctima efectuaba sus labores de ‘ayudante’ bajo contrato de trabajo con la empresa Excavaciones V y G S.A., con infracción a lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo, al no haberse tomado por parte de estos todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida del trabajador, al no mantener las condiciones adecuadas de seguridad de las faenas, y también por la ausencia de implementos necesarios para prevenir accidentes’; siendo esta la actuación ilícita que se le reprocha a esta demandada.

Comentarios (9)

  1. Patricia Canales

    70 millones es muy poco, no vale la vida de un trabajador…

    1. Luis Mancilla

      La verdad es que la cantidad es poca por la muerte de una persona, tenía esposa hijos, la verdad es que 70.000.000 se bonita, pero cuanto vale un kilo de pan, les aseguro que no les alcazara, pero peor sería no recibir nada.

    2. Faviano nuñez

      ante todo las empresas deben velar por la seguridad de sus trabajadores seguridad es un deber. que no sea una obligación por ley. son personas que salen a ganarse la vida y de paso enriquecer a las empresas 70 millones. es nada para una vida además si tenía familia que sostener no cubre 10 años de sueldo es nada esa plata lo principal es velar por la vida. la plata viene y se va las personas se van no vuelven y dejan un gran dolor en sus familias.

  2. Luis Fernando Villegas

    La vida de un trabajador vale menos que la vista de una ciudadana que luego fue senadora. ( 680.000.000. aprox. ) Tal vez no tenía dependencia política. Es injusto. pero muy correcta la corte al impedir la evasión de responsabilidad.

  3. Alex Catrileo

    eso pasa por contratistas chantas que quieren ahorrarse la plata,y contratar personal incompetente,al igual que la empresa mandante que no los supervisa …

  4. enrique garcia

    Que poco vale la vida lo mínimo debe ser 300000000 Como reparación aunque la verdad la vida no tiene precio

  5. Danilo

    6 años de espera para una sentencia !!!! es una vergüenza!!! Además el monto no recupera la vida del trabajador . Ojalá no sigan apelando y le paguen pronto a esa familia que ha tenido que salir adelante sin el hombre de la casa , padre , hijo . Esposo.

  6. Héctor González

    seis años después…, seis años después!! para llorar de nuevo.

  7. Leonardo Medina

    Y a la campillay …van como 1000 millones y la hicieron cortita

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.