Noticias

Imagen: U.Chile
En fallo unánime.

Corte de Apelaciones de Antofagasta confirma inadmisibilidad de querella presentada contra Presidente de la República.

La Segunda  Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución dictada el pasado 4 de septiembre, al considerar que el hecho descrito en la querella no es constitutivo de delito por ausencia de antijuridicidad material. 

25 de septiembre de 2023

La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó  la resolución del Juzgado de Garantía de la ciudad que declaró inadmisible la querella presentada por  Marcela Ruz Andrade, ex candidata a Diputada, contra el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, por conducción sin licencia debida, al considerar la inexistencia del delito descrito en la querella.

Según detalla el fallo, la conducción del vehículo motorizado efectuada por el Señor Presidente de la República lo fue en el marco de una actividad oficial, controlada por Carabineros de Chile, por lo que no puso en riesgo la seguridad vial, resultando irrelevante que, eventualmente la querellante haya sentido temor pues ello no forma parte del tipo penal.

Por lo que se confirma la resolución que declara inadmisible la querella, respecto del imputado S.E. GABRIEL BORIC FONT, en causa RUC 2310044374-0, RIT 7726-2023, por el delito de conducción sin la licencia debida.

 

Vea querella Nº1103-23

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Complemento la falta de observancia legal de las autoridades, no es raro ver que estas ingresan sin los debidos elementos de protección personal, ya sea para inauguraciones, lucirse nomás, o lo que sea, en recintos en que los demás mortales están obligados a usarlos, so pena que puede acarrear hasta la pérdida del empleo. Pero así es laco: «Autoridad que no abusa, no es autoridad».

  2. O sea que los artículos 5 al 9 de la Ley de Tránsito no tienen ningún efecto si quien conduce no pone en peligro la seguridad vial. ¿Será necesario contar con escolta de Carabineros para saltarse la Ley, o eso es opcional?

  3. Las infracciones del tránsito son meramente formales, esto es, basta que se verifique el supuesto de hecho previsto en la norma, para que tenga lugar la responsabilidad y la correlativa sanción. De hecho, cuando se estudian este tipo de faltas, se suelen emplear como ejemplos, precisamente, las disposiciones de la Ley N 18.216. Si paso un semáforo en rojo o un signo pare, la infracción está consumada, con prescindencia si puse en peligro algún bien jurídico. Pero claro, como se trata del Presidente de la República, la Corte recurre a la categoría de la antijuricidad material. Compartiendo la solución dada por el Tribunal, no tengo ninguna duda que si usted o yo, pasamos un semáforo en rojo o nos sorprenden conduciendo sin licencia, seremos sancionados, así seamos el único vehículo que transitaba en la ciudad al momento de la infracción. Una muestra, aunque sea poco significativa, de que no somos iguales ante la ley. Desde otra perspectiva, se trata de otro papelón del
    Presidente, tan poco amigo de las formalidades.

  4. Por muy presidente de Chile, según nuestro ordenamiento jurídico hay igualdad ante la ley.

    Si otro Ciudadano cualquiera toma ese mismo bus y con la misma gente alrededor hace lo mismo va preso y después debería enfrentar a la justicia pero Boric no
    porque está por sobre la ley…Eso es absolutismo, abuso y delito con complicidad de agentes del Estado.
    Puede este presidente hacer lo que se le venga en gana?

    Piñera pagó multa por andar sin mascarilla en una playa vacía..algo nimio al lado de lo que hizo Boric

    En resumen en Chile no hay igualdad ante la ley y la policía es cómplice

  5. Creo que nadie entiende el fondo del asunto, e igualmente claramente es para molestar , pero no deja de tener razón…me preguntó, si un personaje cualquiera anduviera sin licencia, dirían lo mismo?… dónde está el principio de igualdad ante la ley?? .Ni siquiera una multa., mal está.
    Aunque no la pague, el el símbolo de que también respeta la ley, personas estamos claramente frente a otros tiempos en qué ya eso no es importante para muchos.

  6. La Odiosidad contra el presidente no tiene limites……me recuerda lo q ocurrió hace exactamente 50 años atrás. Este tipo de actividades, así como la pifiadera en la parada militares solo hace repetir la historia. No nos quejemos después cuando lo q se creía la solución salio peor q la enfermedad

    1. la igualdad por la cual tanto predican,no existe ,acá un ejemplo típico ,como se dice nadie está sobre la ley ,pero parece que no es así ,algunos hacen y deshacen sin ser sancionados que un ciudadano y contribuyente común

  7. todo individuo qué se mueva en las arenas políticas de los 3 poderes siempre logrará quedar limpio del polvo de la PAJA aquí se lavan las manos como poncio pilato 🚔🚨

  8. la sra marcela xq no hizo lo mismo con el hijito de papa que arrollo a un ciudadano de a pie alla en zona sur del pais , sospechosa la W…, diria el gran Bombo .

  9. Al Presidente se le debe respetar por el solo echo de que fue elegido,libremente,en un país libre.Me guste o no me guste es el presidente de Chile y merece respeto.

  10. Claro, Boric tiene la culpa también de que la Luna siempre muestre la misma cara, que las hormigas se reproduzcan en exceso en primavera y que la Tierra sea ligeramente achatada en sus polos… Esta gente hace ruido por nada, a ver si alguien mega ignorante agarra. Boric, objetivamente , ha dado lecciones sobre tomar iniciativas jamás consideradas, y todas útiles, en la historia de Chile (revisar cuenta pública). Sin ir más lejos, en tema de delincuencia (que es el único problema que la gente «simple de mente» cree que existe en el país, fue promovido por las políticas migratorias de Alamán, en la empres… perdón, en el «gobierno» de Piñera, pues dejó entrar a quien quisiera, incluyendo delincuentes, para frustrar este gobierno. Ese delincuente de Alamán está prófugo en España, y escapó porque sabía que el abandono de deberes amerita enfrentarse a la justicia. Con todo, al menos Iquique, ha reducido homicidios de 13 al mes, a 2 o 1 al mes. Todavía hay harto que hacer, pero el Plan Barrio Seguro sí que ha funcionado aquí, en una de las ciudades históricamente más violentas de Chile.

    Estoy con Boric, definitivamente.

  11. me estas queriendo decir que por ser una actividad controlada por carabineros no constituye peligro? ósea la ley de transito indica cuando un conductor puede manejar sin la licencia de conducir, y este fallo no es acorde a dicha ley.

    El presidente debió autodenunciarse y pagar la multa.
    El ejemplo que me deja es claro, el presidente hace lo que quiere.
    Boric fue el que mas se quejo cuando Piñera rompió las reglas en un funeral en contexto de COVID, y ahora el hace algo muy similar.
    que mal ejemplo.

  12. Si de el Señor Presidente Gabriel Boric se trata , inventaran y lo demandarán hasta por la actividad sísmica del Volcán Villarrica y no han de faltar los patriotas 🇨🇱 que adornen con banderitas ese tipo de acusaciones .

  13. Risoria la admisibilidad. Éste otro se las dio hasta de piloto de helicoptero, y wevio como quizo. Gasto inútil de papel, pero la justicia debe funcionar, ja, ja.

  14. Patetico encuentro, como no figuran por algo que sea beneficioso, esa Marcela ahora queda en la memoria como una rídicula. Menos va a salir de algo ahora.

  15. El objetivo de esta gente es que el Presidente haga como que no va ni se le ocurra de ir o hacer algo, ojalá pasar desapercibido y ni siquiera hable sobre nada…como les gustaría, por este país está lleno de orates

  16. puras ridiculeces en este país desde el precidente de curso rasca e inoperante y toda la tropa de sangamos que hay desde el gobierno y todos . flojos quieren hacer noticias por todo

    1. La justicia rige para todos igual. El delito es más grave a sabiendas que una autoridad, debe conocer la leyes que rigen la República, el abuso de su autoridad.

  17. no faltan los sin celebro como molestar o ser conocido, hasta un niño chico sabe que era una actividad de entrega de buses todo mandatario a echo algo en una inauguración de algo

    1. así es la política y esa persona..pidiendo hacer algo mejor para chile ,es mejor hacer el ridículo..el preci.. noPiñera cuántas cagadas se mando y nadie ISO una demanda..así son los políticos buscan ensuciar al otro.asi como ensuciaron a bachelet con el casa Dávalos..en que quedó ?? y el escandalo de la hija que se compró un sitio en la higuera..cuál era el delito??

    2. solo otra actividad para enlodar al Presidente este tipo de acciones ya no tienen nombre,inaceptable tan así como la campaña sucia contra Gabriel Boric y su gobierno

    3. Señora chaquetera debe mucho tiempo desocupado para distraer al presidente, no vote por este presidente pero lo respeto porque es nuestra primera autoridad del país y además rl respeto parte de casa no SD enseña en la vida diaria.