Noticias

Imagen: Pulso
A 50 años del deceso.

Ministra cierra sumario en investigación del caso Neruda: partes tienen 15 días para solicitar reapertura.

La magistrada Paola Plaza estimó concluida la etapa investigativa.

25 de septiembre de 2023

La ministra en visita de causas de Derechos Humanos Paola Plaza González cerró el sumario en la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda, ocurrida en septiembre de 1973 en una clínica de la Región Metropolitana.

Luego de revisados los antecedentes del proceso, constituido por numerosas declaraciones, informes policiales, documentos y pericias nacionales y extranjeras, la magistrada estimó concluida la etapa investigativa.

Desde un punto de vista procedimental, las partes disponen de un plazo de 15 días corridos para solicitar la reapertura de la investigación si consideran que hay diligencias pendientes y necesarias para esclarecimiento de los hechos y que se hubieren desestimado u omitido por el Tribunal.

A 50 años del deceso, en la ceremonia que se realizó este fin de semana en Isla Negra para recordar al escritor, la Fundación Neruda instó por “un pronto pronunciamiento de la justicia respecto de las causas de su muerte”.

Este cierre de la investigación sobre la muerte de Pablo Neruda marca un hito importante en la búsqueda de la verdad sobre este trágico evento que ha suscitado interés y controversia durante décadas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *