Noticias

Imagen: El Mostrador
Senado.

Ley Karin: despachan a Sala norma que previene, investiga y sanciona el acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.

La Comisión de Trabajo valoró el proyecto, que contempla un protocolo de prevención y procedimientos de investigación, “para que no existan más Karin”, se enfatizó.

29 de noviembre de 2023

Destacando la obligación de educar y sensibilizar, la Comisión de Trabajo y Previsión Social despachó a Sala el proyecto que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, conocido como Ley Karin.

Hay que recordar que el proyecto nombrado Ley Karin se presenta a raíz del suicidio de Karin Salgado en el 2019, una TENS, quien a través de una carta, expuso que fue víctima de acoso laboral y violencia en su espacio de trabajo ubicado en el Hospital Herminda Martín de Chillán.

La instancia, presidida por la senadora Loreto Carvajal, precisó aspectos relacionados con los protocolos de prevención que deberán fijar tanto el sector privado como el público (estatuto administrativo), a propósito de una norma general de la SUSESO, que instruye a las mutualidades a poner a disposición estos protocolos de prevención.

Así, se respaldó por mayoría la indicación de los senadores Iván Moreira, Matías Walker, Gastón Saavedra y Rodrigo Galilea, que, según argumentaron los autores, “busca generar confianzas” y es “jurídicamente más clara”, para que “nunca más hayan Karin”.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, “se establecen los principios básicos para un debido proceso (…) y en la dimensión más humana, esta ley tiene una profundidad importante, influye mucho en la vida de las personas”

En tanto, la senadora Carvajal aclaró que “no existen dudas respecto del propósito y celeridad del proyecto, hay un esfuerzo conjunto”, pero argumentó que esperaba estipular los “efectos de una denuncia inconsistentes, ¿qué otras medidas podrían haber?, procurando evitar generar el miedo a denunciar”.

Con todo, la Comisión agregó que, en el protocolo se deberán considerar, “Las medidas de resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos de investigación de acoso sexual o laboral, y las medidas frente a denuncias inconsistentes en estas materias. Asimismo, deberá contener mecanismos de prevención, formación, educación y protección destinada a resguardar la debida actuación de las y los trabajadores, independiente del resultado de la investigación en estos procedimientos

Lo que se suma al resto de las presiones incluidas en el protocolo, entre otras, identificar los peligros; las medidas para prevenir y controlar riesgos; medidas para informar y capacitar adecuadamente a los trabajadores y a las trabajadoras.

SALVAR VIDAS

Cabe recordar que el texto deja claramente estipuladas definiciones para el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo; además, se mejoran los mecanismos de prevención en las diversas instancias, incluyendo una serie de medidas de resguardo y el reconocimiento de atención psicológica temprana para las personas trabajadoras denunciantes, tanto en el sector público como privado.

Los presentes en la instancia especializada valoraron los acuerdos alcanzados para “hacer efectiva la legislación en casos que siguen ocurriendo y muchas veces las consecuencias se ven tiempo después y afectan la salud mental a las personas”.

Tras el despacho, la hermana de Karin, Claudia Salgado, señaló que “el proyecto salvará vidas. Karin es el rostro de muchas personas que hoy están sufriendo”.

Por su parte, la senadora Loreto Carvajal recalcó que “este paso que hoy damos (…) visibiliza lo que pasa en la vida cotidiana (…) y me enorgullece que hemos hecho una contribución en conjunto. Hace que valga la pena y que no tengamos que morir por injusticias. No nos quedemos nunca más atrás”.

En tanto, la ministra Jara agradeció el trabajo de la Comisión y reconoció que “no ha sido nada fácil sacar adelante el proyecto que tuvo resistencias, por prejuicios, temores”, pero destacó el que se progrese en un cambio cultural en “un tema que hasta hace poco era invisible”.

 

Vea moción y siga la tramitación del Boletín Nº15093-13

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me alegro de esta nueva ley Karin» es demasiado el hostigamiento , acoso , bullying etc. tanto como los empleadores ,supervisores y empleados , creo que todos hemos pasado por eso ,hay mucha maldad en los trabajos y los supervisores hacen vista gorda del hostigamiento y acoso que hay entre trabajadores ,porque ellos hacen lo mismo y lo digo por experiencia, trabajé de promotora Empresa mar del sur de estufas Kendal y Scaldalsonno y lo pasé horrible ,claro que siempre me he defendido no dejo que nadie me grite o me diga algo ,pero igual lo pasé mal me costó mi salud , le dije al supervisor que tenía tendinitis,pero nunca le dije que tenía astrosis y el supervisor de París trébol , abusador me hizo armar muebles y después desarmar,me costó mi salud y me empecé a sentir mal , fui a médico me tuve que hacer una colonoscopia y tenía colon irritable y eso desencadenó más mi fibromialgia.. Todo es abuso , hostigamiento cuando una es promotora externa y la empresa que nos contrata no hace nada . Me alegro de esta ley y espero que cambie el abuso y acoso de todos , tanta gente mala y no les pasa nada . Abusadores .