Noticias

Imagen: diariodelexportador.com
Senado.

Combate al comercio ilegal y crimen organizado: respaldan norma que obligará a formalizar importaciones.

En el marco de la agenda de seguridad la Sala despachó este mensaje que apunta a facilitar las labores de fiscalización y persecución de los delitos e infracciones por parte del Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.

14 de diciembre de 2023

Un contundente respaldo en general y particular otorgó la Sala del Senado al proyecto que modifica el Código Tributario con la finalidad de establecer una presunción de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior realizando importaciones a Chile sobre cierta magnitud.

La iniciativa que tuvo su origen en un mensaje quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda dio cuenta del proyecto y recalcó que apunta a facilitar las labores del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas en materia de fiscalización de infracciones y delitos tributarios y aduaneros, y la persecución del crimen organizado.

Al respecto, el senador José García Ruminot, integrante de la instancia, también aclaró que “el límite inferior propuesto para la procedencia de esta obligación procura mantener la excepción de uso o consumo personal, además de facilitar la fiscalización de la norma”.

Para ello se fija como requisito el realizar una o más operaciones en un período de 12 meses, cuyo valor FOB sea de al menos US$ 3.000, por importación o de manera agregada.  Dicho monto se fija considerando que en esos casos la tramitación es con agente de aduanas, quien legalmente debe efectuar una declaración segura en representación de su mandante y en base a documentación que le proporciona el importador.

No obstante, se exceptúa de este supuesto a quienes acrediten fehacientemente que las importaciones son para consumo o uso personal.

 

Vea mensaje y tramitación del Boletín N°16466-05

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *