Noticias

imagen: expansion.mx
Estados Unidos.

Epic Games gana demanda antimonopolio interpuesta contra Google por perjudicar las tiendas virtuales de sus competidores.

Epic desafió los sistemas de pago compartidos de Apple y Google al permitir que los usuarios pagaran directamente a través de su aplicación Fortnite. Sin embargo, ambas empresas expulsaron a Fortnite de sus tiendas, lo que llevó a Epic a demandar, aduciendo violaciones a la Ley Antimonopolio.

15 de diciembre de 2023

La empresa Epic Games, desarrolladora del popular videojuego “Fornite”, ganó la demanda antimonopolio que había interpuesto contra Google. El jurado concluyó que la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles de Google es un “monopolio ilegal”, infligiendo así un golpe significativo a la empresa tecnológica. Esta decisión podría tener repercusiones importantes, ya que marcaría un precedente para exponer a otras grandes empresas del rubro a desafíos similares sobre para determinar cómo controlan los precios y los pagos en sus plataformas de Internet.

El jurado respondió afirmativamente a todas las 11 preguntas formuladas, incluyendo si Google tiene un monopolio sobre la distribución de aplicaciones en teléfonos Android, si violó las leyes de competencia en la administración de su tienda de aplicaciones y si estableció acuerdos especiales para evitar la creación de tiendas de aplicaciones competidoras por parte de otras empresas.

La decisión representa un triunfo considerable para la compañía Epic Games, que ha estado involucrada en una larga batalla legal contra Google y Apple para liberar el control que ejercen sobre sus tiendas de aplicaciones. En 2020, Epic desafió los sistemas de pago compartidos de Apple y Google al permitir que los usuarios pagaran directamente a través de su aplicación Fortnite. Ambas empresas expulsaron a Fortnite de sus tiendas, lo que llevó a Epic a demandar, aduciendo violaciones a la Ley Antimonopolio.

Aunque un tribunal de apelaciones falló en contra de Epic Games en su demanda contra Apple a principios de este año, el caso contra Google fue llevado ante un jurado. La investigación se centró en los pagos realizados por Google a otras empresas para evitar la creación de tiendas de aplicaciones competidoras. A diferencia de Apple, Google permite la descarga de aplicaciones en dispositivos Android sin pasar por su tienda oficial, pero realiza acuerdos con fabricantes de teléfonos para favorecer a su propia tienda.

«Durante el transcurso del juicio vimos evidencia de que Google estaba dispuesto a pagar miles de millones de dólares para sofocar las tiendas de aplicaciones alternativas, pagando a los desarrolladores para que abandonaran sus propios esfuerzos de tienda y planes de distribución directa, y ofreciendo acuerdos altamente lucrativos con fabricantes de dispositivos a cambio de excluir las tiendas de aplicaciones de la competencia”, señaló Epic Games en un comunicado.

Vea veredicto del jurado.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *