Noticias

Consagrado en la Constitución promulgada el 29 de diciembre de 1823.

Presidente Juan Eduardo Fuentes Belmar destacó los valores que deben regir al sistema judicial al conmemorarse 200 años de la creación de la Corte Suprema.

La ceremonia contó con los discursos alusivos al aniversario del presidente de la Corte Suprema, del presidente del Senado y del Presidente de la República. Asimismo, se develó una placa conmemorativa que incluyó los nombres de todos los ministros y la fiscala judicial de este año 2023.

29 de diciembre de 2023

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, encabezó la ceremonia de conmemoración de los 200 años de instalación del máximo tribunal del país consagrado en la Constitución Política de la República promulgada el 29 de diciembre de 1823.

A la ceremonia asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric Font; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma Correa; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez; el presidente (S) del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier; la Contralora (S) General de al República, Dorothy Pérez; el ministro de Justica (s), Jaime Gajardo Falcón; el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano y otras altas autoridades del país.

La ceremonia contó con los discursos alusivos al aniversario del presidente de la Corte Suprema, del presidente del Senado y del Presidente de la República. Asimismo, se develó una placa conmemorativa que incluyó los nombres de todos los ministros y la fiscala judicial de este año 2023.

El ministro Fuentes Belmar destacó la importancia de la historia bicentenaria del máximo tribunal y su aporte al país como poder independiente del Ejecutivo y Legislativo.

“En este contexto, la conmemoración de dos siglos de existencia otorgan la oportunidad de mirar en retrospectiva, pero con visión de futuro, el trascendente papel que ha jugado este tribunal en favor del Estado de Derecho y la Democracia, siendo especialmente oportuno recordar los valores y principios generales y permanentes que hacen posible cumplir esos propósitos”, dijo.

Además, destacó los valores que han primado y deben continuar  rigiendo en la labor de los jueces.

“Así, la imparcialidad, la autonomía, la independencia, la inamovilidad, la legalidad o sujeción a la ley, la igualdad ante la ley, la exclusividad y la inexcusabilidad, entre otros, configuran ejes que sostienen la función jurisdiccional, que de ser trastocados o desconocidos terminarían desnaturalizado esa función, perjudicando al justiciable”.

“Por ello, toda modificación que se pretenda establecer al actual diseño del sistema de justicia, ha de tener presente la importancia de estos valores. Ha sido ese el espíritu que siempre ha guiado a esta Corte y que la ha llevado a reflexionar, en forma continua, sobre la mejor manera de articular los posibles cambios en la organización y competencias de los tribunales y, en particular de esta Corte Suprema”, apuntó.

El presidente de la Corte Suprema delineó los principios basales que deben regir en el Poder Judicial y que deben estar guiadas por la protección de las garantías fundamentales de todas las personas.

“Como tribunal heredero de los principios basales de la jurisdicción y como depositario de su fortalecimiento, al cumplir doscientos años de existencia sentimos el honor y la responsabilidad de proyectar el próximo siglo que hoy comienza, potenciando el rol de uniformar las líneas jurisprudenciales y la interpretación de la ley, junto a la protección de los garantías fundamentales, tarea en la cual, junto al ejercicio diario de la función judicial con apego a los principios y normas atingentes, el Ejecutivo y el Legislativo han de ser aliados cruciales para los procesos de reforma que fortalezcan esa senda”, afirmó.

Finalmente, el presidente Fuentes Belmar destacó la labor realizada por los tribunales durante la pandemia y la colaboración de las diversas instituciones con el Poder Judicial.

La ceremonia contó con la presentación de la Orquesta Juvenil Municipal de La Pintana, dirigida por el profesor Fernando Saavedra, que interpretó un hermoso repertorio que deleitó a los presentes.

La Corte Suprema de Chile fue creada el 29 de diciembre de 1823 con la promulgación de la Constitución Política de la República de ese año, cuerpo legal redactado por el destacado jurista Juan Egaña. Aquella Carta Fundamental calificó a la Corte Suprema como “la primera magistratura judicial del Estado y que estaba compuesta por un presidente, cuatro ministros y un procurador general o fiscal.  Asumió como su primer presidente el José Gregorio Argomedo  Montero y como ministros Francisco Antonio Pérez Salas, Lorenzo José  de Villalón  Albornoz y  José Gaspar Marín Esquivel y como fiscal Mariano Egaña.

Las funciones de ese tribunal máximo eran “proteger, hacer cumplir y reclamar a los otros poderes por las garantías judiciales e individuales” y se le otorgó “la superintendencia directiva, correccional, económica, moral ministerial, sobre los tribunales y juzgados de la nación”. Se estableció, además, una estructura piramidal formada por juzgado de primera instancia y por una única corte de apelaciones en el país que estaba en Santiago.

La estructura y las funciones de la Corte Suprema y el Poder Judicial se replicaron con algunas modificaciones menores en las Constituciones de 1828, 1833, 1925 y 1980, por lo que el actual máximo tribunal es el continuador de ese tribunal establecido hace 200 años.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *