Noticias

LaTercera
Recurso de protección acogido.

Prohibición de la Municipalidad de La Florida de estacionarse en la vía pública a quienes no sean residentes del sector deviene en ilegal por no haberse ordenado a través de un acto administrativo formal.

La escrituración permite dar cumplimiento a las actuales exigencias impuestas por los principios de “probidad, transparencia, y publicidad”, que hacen posible el control de la administración por órganos fiscalizadores, como también el escrutinio público de autoridades y sus decisiones.

9 de febrero de 2024

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto en contra de la Municipalidad de La Florida, que prohibió estacionarse a las personas no residentes del sector oriente de la comuna   en calles de la vía pública.

El actor expuso que, en agosto de 2023, concurrió junto a su familia al Parque Comunitario Panúl, sin embargo, no se pudo estacionar en ninguna calle colindante a dicho parque o en el Parque Rojas Magallanes, por cuanto el municipio dispuso de letreros que señalan que sólo los residentes del sector oriente de la comuna podían estacionarse allí, de lo contrario se iba cursar un parte empadronado, para lo cual también se pintaron todas las soleras de color amarillo.

Aduce que, a través de la Ley de Transparencia solicitó una copia del acto administrativo que prohibió estacionarse en la vía pública, respondiéndole que la señalización de no estacionar fue por mandato propio del Director de Tránsito, por lo que al tratarse de una instrucción verbal, no existía documento al respecto. De ese modo se ha infringido los artículos 11 y 41 inciso 4° de la Ley 19.880.

En mérito de lo expuesto, estima vulnerada la igualdad ante la ley, la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos y la libertad ambulatoria, por lo que solicita que se ordene el retiro de los lienzos, letreros, y todo tipo de prohibición de estacionar en el sector oriente de la comuna de la Florida.

La Municipalidad informó que, “(…) el Director de Tránsito es quien por mandato de la ley de tránsito, tiene facultad para disponer las labores de mantención e instalación de la señalización oficial de tránsito de la comuna, y por ende instruir la ejecución de distintos tipos de instalaciones en materia de señalización; la decisión se toma bajo criterios técnicos fundados con informes internos, los que son desarrollados y a la vez dispuestos por la Subdirección de Planificación y Gestión de Tránsito, unidad que tiene a cargo velar por la mantención e instalación de la señalización de tránsito en la comuna, cuya materialización en terreno se efectúa mediante diversos contratos que administra el Departamento de Ingeniería, unidad que a su vez también es dependiente de dicha Subdirección.”

Sobre las restricciones de los estacionamientos, señaló que, “(..) fueron antecedidas de un procedimiento específico en donde se constató la efectividad de los conflictos informados dado el alto número de vehículos mal estacionados en las vías del entorno en cuestión, los que generaban condiciones de inseguridad tanto a personas que transitan a pie por las veredas, automovilistas que circulan por el eje Rojas Magallanes, y los conductores residentes de las viviendas colindantes con esas vías, quienes se veían constantemente afectados con el bloqueo de sus accesos vehiculares, impidiéndoles entradas y salidas desde o hacia el interior de sus viviendas.”

La Corte de Santiago acogió la acción de protección, señala que, la entidad edilicia “(…) realiza actos administrativos, como manifestación de la actividad formal de la administración del Estado y para su eficacia es necesario que cumplan con lo dispuesto en los artículos 6° y 7° de la CPR y el artículo 2° de la LOCBGAE, que resultan aplicables a todos los órganos públicos en el despliegue de sus actividades. Como consecuencia, deben satisfacer elementos o requisitos de legalidad que se consideran indispensables para su validez. Entre ellos la “investidura regular”, “competencia”, motivación, “forma” y “fin”.”

Agrega que, “(…) conforme a los antecedentes, aparece que en el ejercicio de las facultades otorgadas a la recurrida por la Ley 18.290, en los artículos 94, 148 y 158 de la Ley 18.290, en relación a los artículos 3 letra d) y 4 letra h) de la Ley 18.695, decidió “prohibir el estacionamiento en forma absoluta, salvo para residentes con tarjetón municipal”, en las calles que se indican, sin proceder a escriturar la decisión; manifestando su voluntad solo de forma verbal, por lo que no constan sus fundamentos en documento alguno.”

Prosigue el fallo, señalando que, “(…) para la que manifestación de voluntad de la administración sea legal y eficaz, requiere del cumplimiento de ciertos requisitos, entre ellos, la escrituración, conforme se establece en el artículo 5° LBPA, como también de su motivación, según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 11 de la Ley N°19.880, que dispone que “los hechos y fundamentos de derecho deberán siempre expresarse en aquellos actos que afecten derechos de particulares, sea que los limiten, restrinjan, priven de ellos, perturben o amenacen su legítimo ejercicio.”

Lo anterior, ya que “(…) permite dar cumplimiento a las actuales exigencias impuestas por los principios de “probidad, transparencia, y publicidad”, que hacen posible el control de la administración por órganos fiscalizadores, como también el escrutinio público de autoridades y sus decisiones.”

Concluye la Corte resolviendo que, “(…)  la decisión de la autoridad administrativa manifestada en forma verbal, adolece de ilegalidad al no cumplir con la necesaria escrituración, y resulta arbitraria, al no contener los hechos y fundamentos de derechos que la motivan, requisitos esenciales del acto administrativo, conforme se encuentra establecido en la legislación, y además, en los artículos 6,7 y 8 de la Constitución.”

En base a esas consideraciones, la Corte acogió el recurso de protección en contra de la Municipalidad de la Florida y le ordenó a proceder al retiro de los lienzos, letreros, y todo tipo de prohibición de estacionar en las calles públicas, realizadas en virtud del acto administrativo verbal.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol N°14.610-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. pésimo Carter, con esa prohibicion las empresas de la Florida quebraran ya q nadie podrá ir a comprar x q no se pueden estacionar los clientes y el comercio caerá, mal pensado Carter use su cerebrito

  2. soy Floridano hace 40 años, pero este señor Carter, tiene toda la comuna pintada de amarillo, quiere sobresalir, y estar en los medios televisivos. Ambición política.

  3. el problema principal es que este alcalde coludido con las inmobiliarias pretende usar el fundo panul regalado por piñochet a un amigo suyo a cambio de una citroneta , este fundo propiedad de este caballero se deberia transformar en parte de un parque para la florida como lo es el parque mahuida en la reina eso acabaria con todos los problemas pero la ambicion es mas fuerte por parte de estas mafias , hay que señalar que el fundo panul solo es una parte que se interpone para tener acceso a la montaña que es de todos y que por ultimo deberia tener una cervidumbre de paso por el fundo

  4. Me parece una decisión muy acertada *de parte del alcalde rodolfo Carter, ya que esto indica que tiene SENTIDO COMÚN porque los lugares para estacionar, cada vez se ven más restringidos, de modo que esta vez, estoy de acuerdo con él 🤔✌️👍

  5. Leyéndo la mayoría de los comentarios a favor o en contra ansíe ha mencionado que a partir de las 20:00 hrs se instala un Control vehicular en la subida de Rojas Magallanes impidiendo el Libre Paso de cualquier Ciudadano que No sea Vecino o Visita Autorizada , aduciendo de parte de los GUARDIAS MUNICIPALES pagados con recursos de Todos los Vecinos de La Florida que pagamos Contribuciones y Permisos de Circulación en la Comuna .
    En una oportunidad pasé hacia el Panul porque creo que Nadie puede impedir el Libre paso por este Sector , me siguió un Vehículo Municipal a toda velocidad , luego bajé no más de 30 minutos y me hicieron detener para increparme entre Tres Funcionarios .
    En otra oportunidad no me dejaron pasar aduciendo que estaban para Controlar el Sector y que había bajado el índice de delitos .
    Creo que No es lógico que Personal Municipal le cuide el Sueño a cierto sector acomodado y a Nosotros que vivimos un poco más abajo no tengamos los Mismo Provilegios

  6. Hace buenas cosas este Alcalde pero su ambición política lo trastorna ,yo no soy de la Florida pero el ni nadie me impedirá estacionar soy chileno y es de mal gusto y un descriterio de Cárter.

  7. todas estas medidas están orientadas a recaudar fondos para municipalidad, deberían inventarse otras formas de ingresos, las calles son públicas, si existe algún negocio entonces no podríamos estacionarnos.. Como no se han justificado los recursos de la municipalidad en Miles de millones por parte de su alcalde, este año sacaré los permisos de circulación en otra municipalidad dónde se manejen bien estos recursos.

  8. Para estos efectos, enemigo de los automovilistas con sus partes y también para que saquemos permiso de circulación en sus comunas, abundan con sus sonrisas de promotoras…mercenarios de la política local.

  9. Hola el alcalde debería hacer mejor su trabajo ,ya que acá en el Cesfam de Santa Amalia ,este llena de automóviles estacionado , desde Manutara hasta Vicuña Mackenna ,y eso obstaculiza ,Alós paradero de los buses de locomoción colectiva , para algunos la ley y para otros no así es el alcalde dela Florida ,el no ayuda ha toda la comuna ,etc etc y etc , espero no tener problemas con este comentario gracias , saludos

  10. lo mismo sucede en las calles aledañas al teatro cuando hay eventos la calle Pontevedra dónde circulan vehículos por ambos lados queda estrecha porque estacionan a ambos lados y además no hay luminarias decente todo semi oscuro yapo alcalde dese una vuelta a pie por lo menos o cuando venga al teatro salga y eche un vistazo.ojalas el alcalde lea este comentario

  11. lo mismo sucede en las calles aledañas al teatro cuando hay eventos la calle Pontevedra dónde circulan vehículos por ambos lados queda estrecha porque estacionan a ambos lados y además no hay luminarias decente todo semi oscuro yapo alcalde dese una vuelta a pie por lo menos o cuando venga al teatro salga y eche un vistazo.ojalas el alcalde Ken lea este comentario

  12. Este problema no tan solo se da el la florida oriente , también se encuentran las misma señalética en los alrededores de la municipalidad , altura paradero 25 , sumándole que dichas instalaciones municipales no tienen estacionaiento público.

  13. Rofolfo Carter alcalde de La Florida….Debiera tb. preocuparse de los puestos de Feria que tapan la salida de estacionamientos de casas….se Necesitan Inspectores y poner ORDEN!!!…Feria de calle Sta.Julia…paradero 17 V. Mackenna dia sàbado..Tb.debieran poner horario o respeto para cuando se instalan a partir de las 03 de la madrugada dia sàbado

  14. la verdad lo alcaldes son por conveniencia o sea para el lado que le conviene son alcalde yo llegando de la costa la estación central está tan despejadas que de gusto ir pero acá en la florida los guardias ayudan a los comerciantes a bajar la mercadería por las escalas y asta armar sus puestos por un obsequio yo lo evisto

  15. la pregunta es . cómo va a llegar la gente al bosque panul si no es en vehículo propio ?. cómo se puede disfrutar de ese gran pulmón si no hay como llegar ? . me parece excesiva la medida !

    ya que si es por el consumo de alcohol y estupefacientes, debiesen acotar horarios!

    de mal en peor en este país !

  16. el alcalde está mal todos los que visitamos el parque panul.no tenemos dónde estacionar tiene todo prohibido gracias a la justicia podemos estacionar nuestros vehículos.la gente camina con sus mascotas medía hora y se retira a sus domicilios no están todo el día.gracias .

  17. o sea que si voy ,desde mi ciudad, a un trámite en esa comuna, no puedo estacionarme por no ser residente???? Qué gran amabilidad les corre por las venas… eso es ilegal, discriminatorio, último… que se esperaba

  18. vivimos en el sector poniente de La Florida, y fuimos amedrentados por un guardia, nos tomó foto al auto y nos amenazó con un parte si estacionábamos en el sector del panul, tuvimos que dejar el auto muy lejos, y cuando llegamos a la entrada del cerro, ya estábamos cansados de tanto caminar.

  19. Habrá que presentar el caso denuevo de la forma que corresponde. Lo que la Corte no sabe y habrá que demostrárselo , es que la mayoría de quienes estacionan en las noches, defecan en la entrada de nuestras casas, muchos provocan peleas y ruidos muy molestos hasta altas horas de la madrugada, se estacionan bloqueándonos el ingreso a nuestras casas y después de estacionar se LANZAN A GRAN VELOCIDAD POR ROJAS MAGALLANES, poniendo en peligro a quienes atraviesan las calles y conducen por el lugar.

  20. tiene muchas partes donde no se puede x criterio y visibilidad al llegar a una esquina con autos para doblar y autos estacionados y na se hace la pega .x años tube que ir al colegio de mi hijo el garden school a punto de chocar x los autos estacionados sobre la veredas del centro de diálisis que está en Diego portales con José victoriano las tarrias.el edificio está modificado pero sigue igual con autos arribar de la vereda y para doblar hacia salvador san fuentes igual no hay control ahí x año y nada se hace reclamé al centro ahí pero ellos no pueden hacer nada es la respuesta

  21. Yo vivo acá, jardines de la Viña,. Era insoportable el olor a marihuana. Dejaban lleno de botellas de cerveza el parque, papeles «sucios» incluso pañales. Además a uno le Costaba entar a su Casa porque estaban estacionados personas que venían a tomar alcohol. Y muchas cosas más. Uno no podía salir con los niños al parque. Estoy muy de acuerdo prohibir estacionar

  22. Debe ocuparse de acomodar las calles… y eliminar esos portones en todo los pasajes… parece q está en campaña quiero salir en la prensa a juro…

  23. Es una vergüenza.que actúen como unos pandilleros.el único responsable es la cabeza de esa comuna.nada se hace sin su consentimiento.y escabuye ,su responsabilidad,en un funcionario

  24. esperamos se cumpla el dictamen de la corte. no se debe gobernar solo de palabra, todos sabemos que ante la ley, sólo sirve lo escrito en el papel. estuvo muy mal el alcalde Carter, se cree patrón de fundo.

    1. la mayoría de los usuarios de vehículos pagamos permisos de circulación para poder usar las vías públicas tanto para transitar como para estacionar en todo Chile. Está claro: son PUBLICAS; solo debemos respetar los accesos vehiculares. Ahí es donde los municipios o carabineros pueden infraccionar.

    2. Entonces que el Alcalde proceda ahora a realizarlo conforme a Derecho y se acaba la chacota con esos estacionamientos en dicho sector. Donde existe la Ley del más fuerte y todos se estacionan donde se les da su regalada gana. Saludos

    3. por ejemplo al ir al parque panul siendo de otra comuna es absurdo. dónde dejas el vehículo? se amenaza con carteles e inspectores el no estacionar, ni en el parque que sube hacia el parque panul. se excluye al final a los vecinos de otras comunas y además les mete la mano al bolsillo de omitir dichas «prohibiciones». antes era parque familiar que se llenaba de gente, ahora uno que otro vecino sale y disfruta del espacio público/privado municipal.

  25. El Alcalde de la Florida mi Alcalde , podría hacer lo mismo a las afuera del Hospital de la Florida , donde indigentes estacionan los autos existiendo señaletica que indica NO estacionar ,incluso sobre la vereda con riesgo para los peatones, que en su mayoría son adultos mayores

    1. más parece una propuesta vejatoria y discriminadora de parte del alcalde, quien desde hace tun tiempo está demostrando dicha forma de actuar en el sector donde el supuestamente vive, con un montón de actitudes, manteniendo un cerco que prohíbe el libre tránsito del común de las personas, cohabitantes de la comuna y demás Ciudadanos. eso se ve hace más de un año, nadie puede hacer algo al respecto?

    2. el problema en esto es que las personas no residentes en general dejan basura y botellas por todas partes y más tarde es nido de drogadictos, alcohólicos y traficantes. Es la realidad de Chile.

    3. Armando el tiempo mínimo de atención en urgencias ronda las 6 horas usted cree que la gente tiene ese dinero para pagar el estacionamiento del hospital que cobra un ojo de la cara es mejor que se regule y se de un opción gratuita si no es clínica es el Hospital de la comuna