Diario Constitucional

Recurso de protección acogido.

Corte de Copiapó ordena a director de hospital declarar imposibilidad de continuar sumario contra médico.

La Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional al constatar el actuar ilegal y discriminatorio de la recurrida.

Por Redacción·08 de febrero de 2024·2 min de lectura
Imagen: Microjuris
Referencial

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de protección interpuesto por médico y ordenó al director del Hospital Regional declarar la imposibilidad material de continuar el procedimiento disciplinario abierto contra el recurrente hace más de tres años.

El fallo establece que, el acto reprochado por la presente vía cautelar de emergencia –la dilación injustificada que se ha dado por concurrente– ha tenido la virtualidad de conculcar sendas garantías fundamentales del actor, las previstas en los ordinales 2 y 3 inciso 5º de la Constitución Política de la República. En efecto, se atentaría en contra de la igualdad ante la ley y de trato que debe darle la autoridad administrativa a todo administrado, al resolver, sin justificación, fuera del plazo objetivo que establece la ley, tornando su determinación en discriminatoria.

Añade que del mismo modo se socavaría el derecho a un justo y racional procedimiento, pues en este orden de ideas, la tardanza inexcusable de la Administración podría afectar, en segundo término, el principio del debido proceso, pues resulta indudable que para que exista un procedimiento racional y justo la decisión final debe ser oportuna.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.