Noticias

Imagen: Emol
En fallo dividido.

Salida de banco: Corte de Valdivia ordena la prisión preventiva de imputados por robo con violencia e intimidación tentado.

La Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Osorno, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

13 de febrero de 2024

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó la prisión preventiva de Mario Miguel Hernández González, Milton Manuel Carrasco Castro, John Andrés Pinto Núñez y José Luis Garrido González, imputados por el Ministerio Público como autores del delito tentado de robo con violencia e intimidación. Ilícito perpetrado el jueves de la semana recién pasada, en la comuna de Osorno.

El fallo señala que atendido el mérito de los antecedentes y reuniéndose en el caso todos los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal, se REVOCA la resolución apelada de nueve de febrero de dos mil veinticuatro y, en consecuencia, se decreta la prisión preventiva de los imputados.

Decisión acordada, solo respecto del imputado Carrasco Castro, con el voto en contra de la ministra Piñeiro Fuenzalida, quien estuvo por confirmar la resolución en alzada que lo dejó sujeto a arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 8 de febrero de 2024, un efectivo de la Policía de Investigaciones que se encontraba en la Prefectura Provincial de Osorno, ubicada en calle Amthauer, se percató de que un sujeto que se trasladaba en un automóvil de color gris, golpeó con un palo las ruedas de un vehículo de color rojo que se encontraba detenido ante el semáforo de la intersección de Barros Arana con Prat, sospechando que se trataba de un caso conocido como “salida de banco”, modalidad que consistente en seguir y marcar a víctimas que han hecho retiro de sumas altas de dinero de alguna entidad bancaria.

Tras observar dicho accionar, funcionarios de la PDI siguieron a los vehículos involucrados hasta el sector de Las Quemas, kilómetro 1 de la comuna de Osorno, lugar donde encontraron al vehículo rojo en pana y en el auto color gris, a los imputados, quienes de acuerdo a la experiencia de la policía, se aprestaban para abordar a las víctimas.

Los efectivos policiales procedieron a entrevistar a los ocupantes del vehículo rojo y constataron que portaban $63.000.000 en efectivo, monto que habían girado desde una sucursal de BancoEstado. En tanto, al fiscalizar a los imputados, los policías observaron que portaban en el vehículo en el que se trasladaban elementos destinados a cometer el delito de robo; tales como: dos bastones con pinzas para pinchar neumáticos, desatornilladores, tornillos y un palo de golf, entre otras especies.

 

Vea sentencia Rol Nº126-2024

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *