Noticias

imagen: discovery.files
Debe examinar su constitucionalidad al tenor de la Primera Enmienda.

Corte Suprema de Estados Unidos escucha alegatos en casos sobre leyes estatales que regulan la moderación en redes sociales.

Los jueces deben decidir si las plataformas de redes sociales deben ser tratadas como operadores comunes, sujetos a regulaciones limitadas sobre la discriminación de contenido, o si tienen más similitudes con los periódicos, que gozan de una amplia libertad editorial.

2 de marzo de 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó los alegatos orales en dos casos en los cuales examina la constitucionalidad de dos leyes estatales que buscan regular la moderación de contenido en las redes sociales. Se espera que la Corte emita un fallo en los próximos meses, el cual tendrá consecuencias significativas para el futuro de la regulación del contenido en línea en Estados Unidos.

Los casos involucran a las leyes de Florida y Texas que impiden a las plataformas de redes sociales prohibir ciertos tipos de contenido, específicamente aquellos de naturaleza conservadora. Mientras que la ley de Florida fue declarada inconstitucional por un tribunal de apelaciones, la ley de Texas se mantuvo en pie, lo que creó una discrepancia legal significativa que deberá ser resuelta por el máximo tribunal del país.

Los jueces de la Corte Suprema deben decidir si las plataformas de redes sociales deben ser tratadas como operadores comunes, sujetos a regulaciones limitadas sobre la discriminación de contenido, o si tienen más similitudes con los periódicos, que gozan de una amplia libertad editorial. El presidente del tribunal, John Roberts, planteó la cuestión de si estas plataformas deberían ser consideradas como la «plaza pública moderna», lo que plantea interrogantes sobre la regulación gubernamental de las plataformas digitales.

La discusión también ha abordado la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, que protege a los sitios web de la responsabilidad por el contenido generado por sus usuarios. Los jueces expresaron preocupaciones sobre cómo cualquier decisión podría afectar la aplicación de esta ley y su impacto en otras empresas en línea.

Es importante destacar que estas leyes estatales surgieron después del ataque al Capitolio, ocurrido en enero de 2021, cuando muchas plataformas de redes sociales tomaron medidas para eliminar o restringir el contenido asociado con los atacantes. Ello ha aumentado la urgencia del debate sobre la moderación del contenido en línea y el papel de las plataformas de redes sociales en la democracia digital.

Vea ley de Florida y ley de Texas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *