Noticias

Lleva 346 días ausente por licencias médicas en 2 años.

Declaración de cargo vacante por salud incompatible de funcionaria del municipio de Vitacura se confirma por la Corte Suprema.

La magistratura estimó que la salud de la funcionaria es incompatible con el cargo, pese al informe de la Compin que concluye que es recuperable. No obstante, la cantidad de días de ausentismo fue determinante, pues en opinión de los magistrados “supera largamente el mínimo de 180 días que establece la norma”.

27 de abril de 2024

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Santiago, que rechazó el recurso de protección interpuesto por una ex funcionaria de la Municipalidad de Vitacura, en contra del municipio, por declarar su cargo vacante por motivos de salud.

La recurrente sostuvo que el municipio puso término a su contrato el 30 de septiembre, fundado en salud incompatible, por presentar licencias médicas por un periodo superior a seis meses en los dos últimos años, en circunstancias que el informe emitido por la Compin concluye que su salud es recuperable.

La actora considera que el acto es arbitrario e ilegal, y que vulnera la igualdad ante la ley, el debido proceso, el derecho a la protección de la salud y el derecho de propiedad; por lo tanto, solicita a la Corte que deje sin efecto el acto impugnado, restableciendo el imperio del derecho.

En su informe, la Municipalidad instó por el rechazo de la acción, argumentando que, desde septiembre de 2021 hasta agosto de 2023, la actora acumuló más de 340 días de inasistencia por licencias médicas psiquiátricas, hecho que faculta al alcalde para declarar vacante el cargo, en función del artículo 148 de la Ley Nº18.883.

La Corte de Santiago desestimó la acción cautelar, luego de razonar que, “(…) no existe controversia en autos en cuanto al periodo en que la actora hizo uso de licencias médicas desde diciembre de 2021 hasta el 30 de agosto de 2023, superando el mínimo de 180 días que establece la norma, registrando un total de 346 días de ausentismo laboral”.

En tal sentido, el fallo añade que, “(…) puede observarse que la resolución objeto de este recurso de protección está fundamentada, porque la extensión en el uso de licencias médicas por parte de la funcionaria es la circunstancia establecida por el legislador que habilita al Jefe del Servicio para considerar tal hecho como constitutivo de salud incompatible con el desempeño del cargo. Atendido lo expuesto, estimando la COMPIN que la salud de la funcionaria municipal es recuperable, la municipalidad recurrida se encontraba facultada para declarar su incompatibilidad con el desempeño del cargo; y resolver la vacancia de éste por esa causa”.

En mérito de lo expuesto, la Corte de Santiago rechazó el recurso de protección; decisión que fue confirmada sin más por la Corte Suprema en alzada.

 

Vea sentencias Corte Suprema Rol Nº4.300-2024 y Corte de Santiago Rol Nº15.116-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es impresionante la cantidad de licencias médicas presentadas por funcionarios públicos de todo tipo.
    Parece que los hace mal para su salud, respirar este aire tan tercer mundista propio de Chile.