Noticias

A celebrarse hoy.

Presidente de la Corte Suprema envía saludo en el día del juez y la jueza.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Blanco Herrera, envía un afectuoso saludo a todas las magistradas y magistrados del país, al celebrarse hoy -miércoles 15 de mayo- el día del juez y la jueza.

15 de mayo de 2024

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Blanco Herrera, envía un afectuoso saludo a todas las magistradas y magistrado del país, al celebrarse hoy -miércoles 15 de mayo- el día del juez y la jueza.

“Hagamos de esta celebración una invitación para fortalecer nuestra convicción en los principios y valores que orientan nuestra labor, teniendo como horizonte la misión que la sociedad nos ha encomendado, que no es otra que impartir justicia y proteger los derechos de las personas”, señala en su saludo el ministro Blanco.

El juez es el actor central del sistema de impartición de justicia, a él le corresponde el papel fundamental de la justicia, consistente en dar una salida institucional a los conflictos que se presentan en la sociedad y asumir la responsabilidad de impartir justicia en forma imparcial, pronta, completa y gratuita, su quehacer principal es la función judicial o jurisdiccional, sin embargo el papel que desempeña no únicamente se circunscribe a esa actividad inherente e inmediata que realiza , sino también realiza funciones mediatas de la justicia que se producen como resultado de los efectos de las resoluciones que pronuncian, las cuales tienen importantes implicaciones para la sociedad en general.

Por ello, la actuación del juez también puede contribuir a generar un ambiente de estabilidad y equilibrio social, certeza y seguridad jurídica, coadyuvando eficazmente a mantener la paz y la tranquilidad social, así como al buen funcionamiento de la economía, por tal motivo el juez para cumplir con esta gran responsabilidad no solo debe ser perito en la ciencia jurídica sino también debe observar una conducta ética contando con ciertos principios y valores mínimos indispensables que guíen su actuación y que han sido abordados por algunos expertos en diversas conferencias y ensayos, así como también por distintos autores que han tratado el tema de la Ética del Juzgador, de allí la creciente proliferación de Códigos de Ética a que debemos ajustarnos todos aquellos que trabajamos en el sistema de impartición de justicia.

El juez debe contar con una profunda comprensión de la función que realiza, que como quedó expresado no se limita solo a la actividad jurisdiccional, sino además por una serie de principios , valores y cualidades haciéndolos de este modo las personas más idóneas en el cumplimiento de la función judicial, fortaleciendo así la confianza de quienes recurren a los tribunales.

Algunas de estas cualidades mínimas que debe tener el juzgador son la excelencia técnica, la humildad y la diligencia, por supuesto que existen otras no menos importantes como la objetividad, imparcialidad, honradez, independencia y lealtad. (Lic. Enrique Hernández Franco Juez Único Menor Mixto Interino de Ocampo, Gto.)

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *