Recurso de protección acogido.
Condicionar la inscripción de ramos de estudiante universitario al previo pago de la deuda pendiente vulnera la igualdad ante la Ley, resuelve Corte de Santiago.
Lo anterior, ya que la Universidad frente a otros alumnos que se encuentran en su misma situación académica les ha permitido matricularse.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto en contra de la Universidad de las Américas por impedirle a un alumno de cuarto año de Derecho inscribirse en asignaturas por mantener una deuda por concepto de arancel.
El actor expuso que, con ocasión de que mantiene una deuda por arancel y por otros conceptos, la recurrida no le permite “tomar ramos” ni matricularse, en circunstancias que, si bien reconoce la deuda, en distintas oportunidades ha solicitado mas plazo para pagar lo adeudado o una alternativa para el pago, sin embargo, la casa de estudios se ha negado, por lo que se trata de un bloqueo económico que infringe lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de la Ley N°21.091, artículos 3° y 4° de la Ley N°20.370 y la Ley N°21.290.
En mérito de ello, estima vulnerada la integridad física y psíquica de la persona, la igualdad ante la ley, el derecho a la educación y el derecho de propiedad, por lo que solicita que se le permita matricularse e inscribirse en las respectivas asignaturas.
Te puede interesar

Falta de legitimación activa.
Corte Suprema de Estados Unidos desestima reclamo de deudores que no son elegibles para optar a un plan de condonación de deudas estudiantiles.

Recurso de protección acogido por Corte de Santiago, con voto en contra.
Negativa de la Universidad a dar curso al proceso de titulación por deuda es una decisión antijurídica.

Recurso de protección acogido por Corte de Talca
INACAP debe otorgar el título profesional a estudiante que mantiene deuda por CAE.

