La Corte Constitucional de Tailandia ordenó la disolución del progresista Partido Avanzar, que ganó las elecciones en 2023, alegando que violó la Constitución al proponer una enmienda a una ley contra la difamación de la familia real.
La sentencia, acordada por unanimidad, resuelve disolver el partido porque su campaña para modificar la normativa se consideró un intento de derrocar la monarquía constitucional del país.
La Comisión Electoral presentó una petición contra el Partido Avanzar luego de que la Corte Constitucional determinara en enero que debía dejar de impulsar cambios en la ley, conocida como Artículo 112, que protege a la monarquía de las críticas con penas de hasta 15 años de cárcel por delito.
El fallo señala que quienes ocupaban puestos ejecutivos en la formación durante la campaña no podrán participar en política durante 10 años.
Entre los afectados están su carismático antiguo líder, Pita Limjaroenrat, y el actual, Chaithawat Tulathon.
No está claro qué ocurrirá con el resto de los legisladores sin cargos ejecutivos, aunque Pita afirmó en una entrevista con The Associated Press que la formación se asegurará que tendrán una “transición suave a una nueva casa”, o a un nuevo partido.
Noticia Relacionada
Los legisladores de un partido disuelto pueden conservar sus cargos parlamentarios si se integran en una nueva formación en el plazo de 60 días.
El Partido Avanzar y su agenda reformista dio la sorpresa al obtener la mayoría de los escaños en las elecciones parlamentarias de 2023, pero se le impidió gobernar.
La causa judicial es una de las muchas que han suscitado fuertes críticas y son vistas como parte de un ataque de varios años contra el movimiento progresista por parte de las fuerzas conservadoras que tratan de mantenerse en el poder.