Diario Constitucional

No ejerció debidamente su rol de padre.

Demanda de hombre que solicitó adoptar a la hija de su cónyuge se rechaza por juez argentino: carece de la idoneidad requerida por adeudar alimentos a sus propios hijos biológicos.

El demandante no tiene las condiciones de idoneidad necesarias y básicas para ser emplazado como progenitor de la menor. Hacer lugar a la demanda importaría atentar contra el mejor interés de la adolescente, porque la emplazaría en calidad de hija de alguien que no supo, ni quiso desarrollar adecuadamente el rol de padre, con respecto a su prole biológica.

Por Redacción·15 de agosto de 2024·3 min de lectura
imagen: corraltalciani.blog
Referencial

Un Juzgado de Familia de Córdoba (Argentina) desestimó la demanda de adopción que un hombre interpuso para adoptar a la hija de su cónyuge. Dictaminó que el solicitante carecía de la aptitud e idoneidad necesarias para ejercer legalmente este rol parental, debido a la despreocupación que había mostrado con sus propios hijos biológicos.

Según se narra en los hechos, el hombre conoció a la hija adolescente de su cónyuge cuando tenía tres años de edad, y desde entonces ha tratado a la joven como “una hija propia”. En virtud de este vínculo, accionó judicialmente para adoptar a la menor, quien estuvo de acuerdo con esta decisión al considerar al hombre como su verdadero padre.

No obstante, según los antecedentes agregados a la causa el solicitante no mantenía contacto con sus hijos biológicos, y había dejado de pagarles la respectiva pensión de alimentos. Estos antecedentes fueron ponderados por el juez del caso al momento de dictar su decisión.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.