Noticias

finde.latercera.com
Se solicitó informe y que acompañe todos los antecedentes.

Recurso de amparo económico interpuesto por un grupo de PYMES en contra de Municipalidad de Santiago por no otorgar patentes comerciales, se acoge a trámite por la Corte de Santiago.

Los recurrentes sostienen que la actuación del municipio genera una diferencia arbitraria en perjuicio de los locatarios comerciantes del lugar, que implica una prohibición total de ejercer una actividad económica lícita. Además, la medida adoptada carece de proporcionalidad, y afecta en la esencia derechos asegurados por la Constitución.

30 de agosto de 2024

La Corte de Santiago declaró admisible el recurso de amparo económico interpuesto por un grupo de PYMES de ciudadanos extranjeros en contra de la Municipalidad de Santiago, por la decisión de no otorgar las patentes comerciales necesarias para el funcionamiento de sus establecimientos.

En su libelo, sostienen que son un grupo de PYMES legalmente constituidas, que cuentan con la correspondiente documentación de salubridad y registros mercantiles, y que todas ellas se encuentran en conversaciones con los propietarios de los locales que arriendan a fin de realizar los cambios necesarios y ajustes solicitados por el municipio, para solicitar la recepción final, obtener los permisos necesarios y continuar con sus labores.

Los recurrentes exponen que han iniciado diversas gestiones ante el municipio para regularizar y obtener los permisos necesarios para el funcionamiento de sus locales comerciales, que se encuentran ubicados en la comuna de Santiago. Aunque una de las siete patentes ya ha sido aprobada, otras están en trámite, y el municipio ha tomado medidas que obstaculizan la obtención de las patentes restantes, lo que podría llevar al cierre de los establecimientos, afectando a más de 10 familias que dependen de estos negocios.

Argumentan que previamente se realizaron las consultas pertinentes con el arquitecto municipal, quien confirmó la viabilidad del proyecto comercial y señaló que no había impedimentos para su desarrollo en la dirección mencionada. En base a esta respuesta favorable, se procedió a realizar la inversión en el proyecto, incluyendo la instalación de módulos tipo container. Sin embargo, a pesar de haber recibido inicialmente una patente provisoria, el municipio ha demorado o impedido la emisión de las patentes definitivas, lo que ha generado perjuicios significativos para los comerciantes.

Denuncian que la negativa del municipio a otorgar las patentes necesarias constituye una infracción a la libertad económica, consagrada en el artículo 19 N° 21 de la Constitución, ya que se está limitando injustificadamente el ejercicio de una actividad económica lícita.

En este contexto, solicitan que la Corte de Santiago tome medidas para que se permita la continuidad de sus actividades comerciales y se evite la clausura de los locales.

Además, adjuntan documentación que demuestra el cumplimiento de las normativas municipales y las gestiones realizadas para obtener las patentes comerciales.

La Corte de Santiago declaró admisible el recurso de amparo económico y solicitó informe a la recurrida en el plazo de 5 días.

 

 

Vea texto del recurso Rol N°2401/2024 Corte de Santiago.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *