Artículo 43 de la Ley N°21.325.
Corte de Santiago declara vigencia de cédula de identidad sustraída mientras se tramita residencia definitiva y ordena al Registro de Civil la reimpresión del documento.
El artículo 43 de la Ley N°21.325, en cuanto a la vigencia de las cédulas de identidad de extranjeros, dispone en su inciso final: “Se entenderá que la cédula de identidad mantiene su vigencia, siempre y cuando el extranjero acredite que cuenta con un certificado de residencia en trámite vigente o hasta que la autoridad migratoria resuelva la respectiva solicitud”.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por la negativa a reimprimir la cédula de identidad del recurrente.
El actor sostuvo que el 9 de mayo de 2024 fue víctima de un robo desde el interior de su vehículo, en el que le sustrajeron su mochila con toda su documentación, incluyendo cédula de identidad, licencia de conducir y tarjetas bancarias. Explicó que su cédula de identidad está vencida porque está tramitando su residencia definitiva, y que, a pesar de presentar la constancia del robo ante el Registro Civil, el Servicio no le permitió la reimpresión de la cédula.
Agregó que necesita este documento para solicitar la reimpresión de su licencia de conducir, la cual es esencial para su trabajo como motorista de seguridad en la Municipalidad de Santiago.
Temas
Te puede interesar

Recurso de amparo acogido.
Tumor cerebral con probable metástasis de cáncer pulmonar son antecedentes suficientes para discutir el sobreseimiento temporal y/o revocación de la prisión preventiva, resuelve Corte de Valparaíso.

Recurso de amparo acogido con voto en contra.
Condenado por homicidio calificado no puede permanecer en Colina II por amenazas de muerte de otros internos y debe ser trasladado a otra unidad penal, resuelve Corte de Santiago.

Recurso de protección rechazado en alzada.
Recurso contra instituto profesional que no homologó práctica profesional de estudiante se rechaza por no haberse acreditado fehacientemente continuidad laboral, resuelve la Corte Suprema.

