Recurso de queja acogido, con votos en contra.
Plazo para reclamar contra resolución que impuso multas por infracción a normas laborales y que fue objeto de reconsideración en sede administrativa se computa excluyendo los días sábados.
El máximo Tribunal resolvió que la decisión no dar curso a la acción, a pesar de su interposición oportuna, privó a la recurrente de su derecho a reclamar ante la jurisdicción competente, lo que constituye una grave falta al impedir el amparo judicial y un pronunciamiento sobre sus alegaciones, lo que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva.

La Corte Suprema acogió el recurso de queja interpuesto en contra de los ministros de una Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, por haber dictado con grave falta o abuso grave la resolución que confirmó el fallo de base, que declaró la caducidad de la acción de conformidad con lo dispuesto en los artículos 508 y 512 del Código del Trabajo.
La causa versa sobre una reclamación contra una resolución de la Inspección Provincial del Trabajo de Malleco, que rechazó la reconsideración presentada por la imposición de tres multas por faltas administrativas a una empresa.
El tribunal de primera instancia consideró que la notificación de dicha resolución se realizó el jueves 13 de junio de 2024, y computó el plazo de quince días para la presentación de la reclamación incluyendo los sábados, lo que conllevó a que el plazo venciera el 6 de julio, y considerando que la reclamación se presentó el 10 de julio, el tribunal declaró su caducidad.
Te puede interesar

Delitos de lesa humanidad.
Tribunal argentino reconoce derecho a la reparación de cónyuge de hombre fallecido en el atentado a la AMIA.

Recurso de nulidad acogido por Corte de Valparaíso.
Manejar en estado de ebriedad sin licencia de conducir se sanciona con la pena por el delito más grave, esto es, conducir en estado de ebriedad sin licencia.

Recurso de nulidad rechazado por Corte de Concepción.
Encontrarse al interior del vehículo no es indicio suficiente para tener por acreditada la participación del imputado en la conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando daños.

