Corte Suprema confirma fallo
Impedir el acceso a los estacionamientos de un departamento declarado como bien familiar es un acto ilegal y arbitrario.
No corresponde a la administración recurrida determinar el sentido y alcance de la declaración de bien familiar y si fue o no intención del cónyuge de la recurrente incluir en el acuerdo todos los inmuebles que amparan la inscripción sino solamente la dependencia correspondiente al departamento en sí. Ello es una cuestión que debe ser aclarada ante el Juzgado respectivo, pues el hecho es que en el Conservador la declaración de bien familiar aparece amparando también la bodega y los estacionamientos.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto en contra de la administración de un edificio, por impedir el pleno uso y goce de un departamento y estacionamientos declarados como bien familiar.
La actora indicó que es titular del uso y goce de un departamento y de sus estacionamientos, en virtud de una declaración de bien familiar de que fue objeto dicho inmueble. Expuso que el 21 de enero de 2024, un conserje del edificio le negó el acceso a los estacionamientos y le agredió verbalmente, seguido de supuestas instrucciones del propietario del departamento. Además, mencionó que el conserje permitió el acceso de su ex cónyuge, quien la agredió a ella y a su actual pareja.
La recurrida solicitó que se ordene el acceso libre a los estacionamientos y el despido del conserje.
Temas
Te puede interesar

Recurso de casación en el fondo rechazado.
Matrimonio con el anterior dueño del inmueble junto al hecho de que fue declarado bien familiar, son antecedentes suficientes para entender que la ocupación no es meramente tolerada.

Impuesto a la renta.
Inaplicabilidad contra norma que grava con impuesto a la renta el uso o goce de bienes del activo de la empresa o sociedad a pesar de haber sido declarado el inmueble bien familiar, se admitió a trámite por el Tribunal Constitucional.

Recurso de casación en el fondo rechazado.
En la acción de precario no puede ser alegada la mera tolerancia en la ocupación si las partes estuvieron casadas, resuelve la Corte Suprema.

