Aborto en casa hasta diez semanas
Comisión sueca propone reforma legislativa para que mujeres puedan abortar en sus hogares.
En relación con las interrupciones voluntarias del embarazo practicadas después de la duodécima semana de gestación, el informe sostiene que deberán seguir realizándose en hospitales, debido a la necesidad de administrar medicación adicional y brindar tratamiento para el manejo del dolor.

Una comisión encargada de realizar una investigación solicitada por el gobierno de Suecia presentó un informe con recomendaciones para reformar la legislación vigente en materia de interrupción voluntaria del embarazo. Dicho informe constituye la primera propuesta de modificación sustancial desde la entrada en vigor de la Ley del Aborto en 1974 en el país.
Entre las principales modificaciones sugeridas, se encuentra la posibilidad de que la interrupción voluntaria del embarazo mediante fármacos pueda realizarse íntegramente en el domicilio de la mujer gestante, sin la necesidad de que esta acuda a un centro de salud para recibir la primera dosis del tratamiento. Sin perjuicio de ello, se mantiene la obligación de que las clínicas continúen ofreciendo el procedimiento médico. La propuesta establece que los abortos domiciliarios solo podrán practicarse hasta la décima semana de gestación, siguiendo los protocolos médicos establecidos.
El informe, elaborado por la investigadora especial Inga-Maj Andersson, también recomienda la adecuación de la normativa a los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la salud reproductiva. De acuerdo con los datos presentados en el documento, en Suecia se practican anualmente alrededor de 35.000 interrupciones voluntarias del embarazo, de las cuales el 96 % corresponde a procedimientos médicos efectuados en clínicas o en el domicilio.
Temas
Te puede interesar

Extradición pasiva acogida.
Ministra instructora de la Corte Suprema acoge solicitud de extradición de ciudadano chileno a Suecia, para ser juzgado por conspiración para cometer homicidio.

Suecia.
Greta Thunberg es multada por desobedecer una orden policial.

Tras los ataques a su embajada en Irak.
Suecia revisará su Constitución Política para determinar si la protección a la libertad de expresión ampara los actos de quema del Corán.

