La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por la defensa del acusado, condenado por el delito de falsedad en el ámbito militar.
La decisión mantiene firme el fallo de la Corte Marcial que ratificó la sentencia de primera instancia.
Para rechazar el recurso de casación en la forma el máximo Tribunal tuvo presente que se invocó la causal del artÃculo 541 N° 2 del Código de Procedimiento Penal, alegando negativa de admitir pruebas. No obstante, la Corte señaló que no constaba la solicitud en segunda instancia para recibir la causa a prueba, requisito exigido por la norma.
Luego, en cuanto al recurso de nulidad sustancial, señala que éste no se basó en una causal especÃfica, lo que impide a la Corte pronunciarse sobre el mismo. Asimismo, indica que se detectó una falta de desarrollo de las normas supuestamente vulneradas, limitándose a expresar una interpretación distinta a la de los sentenciadores.
La Corte Suprema enfatizó la naturaleza de derecho estricto del recurso de casación, subrayando la necesidad de cumplir con los requisitos formales y de fundamentación para su admisibilidad.
Esta decisión pone fin al proceso judicial, confirmando la condena respecto del acusado por el delito de falsedad en el contexto militar.
Vea sentencia Corte Suprema Rol 58.431-2024.