En fallo dividido, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó dictó sentencia absolutoria en favor de (..), quien fue acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple, por hechos ocurridos en octubre de 2022, en la ciudad de Curicó.
La causa, Rol N°234-2023, fue resuelta por los magistrados quienes resolvieron absolver a (…) al establecer que actuó en legítima defensa. El tribunal consideró acreditado que el acusado efectuó un disparo que causó la muerte de la víctima, quien, junto a otro sujeto, agredía a su padre con objetos contundentes.
Asimismo, el tribunal absolvió a (…) de los cargos formulados por microtráfico de droga y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, ilícitos supuestamente cometidos en agosto de 2018.
Respecto del denominado Hecho N°1 de la acusación, el fallo señala: “Que los hechos establecidos en el denominado Hecho N°1 de la acusación NO pudieron calificarse jurídicamente en la forma pretendida por el Ministerio Público, es decir, como constitutivos de los delitos consumados de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de droga, previsto y sancionado en el artículo 4 de Ley 20.000, y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, establecido en el artículo 9 con relación al 2 letras b) y c), 4 y 5 de la Ley 17.798”.
En cuanto al homicidio, el fallo agrega que: “(…) los hechos establecidos en el denominado Hecho N°2 de la acusación no pudieron calificarse jurídicamente en la forma pretendida por el Ministerio Público y la parte Acusadora Particular, es decir, como constitutivos de un delito consumado de homicidio simple, contemplado en el artículo 391 N°2 del Código Penal, en la persona de Alberto Sebastián Trujillo Muñoz (…) por lo mismo, no fue comprobada, más allá de toda duda razonable, la participación dolosa y culpable del acusado Sebastián Ignacio Parra Cerón, por lo que la acusación deducida en su contra por el Ministerio Público y la parte Acusadora Particular, atribuyéndole autoría en aquellos delitos, debió necesariamente ser descartada, acogiéndose la solicitud de absolución de su Defensa”.
En consecuencia, el tribunal resolvió:
Absolver a (..) de los delitos de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de droga y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, atribuidos como cometidos el 23 de agosto de 2018 en Curicó.
Absolverlo del delito de homicidio simple, en perjuicio de (…), por hechos ocurridos el 22 de octubre de 2022 en la misma comuna.
Eximir al Ministerio Público y a la parte querellante del pago de las costas del juicio.
La sentencia refuerza el estándar de prueba penal, recordando que toda condena debe basarse en la certeza más allá de toda duda razonable.