14.2 C
Santiago
martes 20 de mayo de 2025
Mensaje.

Proyecto de ley busca fortalecer la formación docente y abordar el déficit de profesores en Chile.

Propone nuevo mecanismo para definir requisitos de ingreso a carreras de pedagogía estableciendo un mecanismo flexible y basado en evidencia para definir los requisitos de acceso a las carreras de pedagogía, adaptándose a las necesidades educativas del país. La implementación de estas modificaciones está prevista para el proceso de admisión universitaria del año 2027.

El proyecto de ley, iniciado por Mensaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, que lleva la firma del Ministerio de Educación, Nicolás Cataldo, modifica la Ley N° 20.129, con el objeto de regular nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de pedagogía.

La iniciativa surge como respuesta a la preocupante disminución de matrículas en estas carreras y al creciente déficit de docentes en el país.

Expone el Mensaje que la formación inicial docente es crucial para el futuro de la sociedad y el sistema educacional. No obstante, las exigencias de ingreso a carreras de pedagogía han generado efectos no deseados: Descenso del 43,3% en matrículas de primer año entre 2018 y 2022; proyección de déficit de más de 33.000 docentes para 2030; e impacto desigual en regiones, especialmente en zonas extremas.

Agrega que el Plan Nacional Docente diseñado por el gobierno se apoya en tres ejes principales: Dotación, cobertura y atracción a las pedagogías; fortalecimiento del desarrollo profesional; y reconocimiento y bienestar.

Se propone un nuevo mecanismo para regular el proceso de admisión a carreras de pedagogía, considerando: Perspectiva integral; atención a las realidades territoriales; énfasis en evidencia y argumentos técnicos; y enfoque de Estado para garantizar la calidad docente y el derecho a la educación.

El proyecto de ley propone un mecanismo para definir requisitos de acceso a carreras y programas de pedagogía, ajustables de manera técnica y periódica, y basados en evidencia. Sus objetivos principales, garantizar la formación de docentes en todo el país, cubrir todas las disciplinas del currículum nacional y fortalecer la equidad y diversidad en el acceso. Se trata de abordar los problemas actuales, tales como la baja sostenida de matrículas en programas de pedagogía y déficit de docentes idóneos y especializados, pero para ello se debe establecer una institucionalidad que defina los requisitos de acceso basados en evidencia técnica y realice monitoreo periódico. Todo lo anterior con el objetivo de asegurar la formación de docentes debidamente calificados y contribuir a la sostenibilidad del sistema educativo.

El proyecto de ley propone modificaciones al artículo 27 bis de la ley N° 20.129, estableciendo:

Requisitos de acreditación para carreras de pedagogía:

-Las universidades deben admitir estudiantes que cumplan con las exigencias del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario.

Proceso de establecimiento de exigencias:

– El Comité decide por mayoría absoluta.

– Se basa en una propuesta del Ministerio de Educación.

– Requiere un informe técnico conjunto de las Subsecretarías de Educación, Educación Parvularia y Educación Superior.

– Se solicita opinión técnica del Consejo Nacional de Educación.

Criterios mínimos:

– La propuesta considerará los requisitos del proceso de admisión anterior como mínimo.

Flexibilidad para instituciones:

– Pueden solicitar admitir estudiantes que no cumplan los requisitos, con justificación.

Vías especiales de ingreso:

– Se mantienen según la normativa vigente.

Disposiciones transitorias:

– Entrada en vigencia para el proceso de admisión 2027.

– Se mantienen requisitos de 2025 para el proceso 2026.

– El Ministerio de Educación debe modificar el reglamento para permitir solicitudes de admisión especiales.

El proyecto de ley, que cumple su primer trámite constitucional, pasó para su estudio a la Comisión de Educación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto del mensaje Boletín Nº17442-04 y siga su tramitación aquí.

 

 

 

 

Te puede Interesar

Destacamos

Últimas noticias

Lo más leido

[noticias_mas_vistas_5dias]

Videos