El proyecto de ley, iniciado por Mensaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, que lleva la firma del Ministerio de Educación, Nicolás Cataldo, modifica la Ley N° 20.129, con el objeto de regular nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de pedagogía.
La iniciativa surge como respuesta a la preocupante disminución de matrículas en estas carreras y al creciente déficit de docentes en el país.
Expone el Mensaje que la formación inicial docente es crucial para el futuro de la sociedad y el sistema educacional. No obstante, las exigencias de ingreso a carreras de pedagogía han generado efectos no deseados: Descenso del 43,3% en matrículas de primer año entre 2018 y 2022; proyección de déficit de más de 33.000 docentes para 2030; e impacto desigual en regiones, especialmente en zonas extremas.
Agrega que el Plan Nacional Docente diseñado por el gobierno se apoya en tres ejes principales: Dotación, cobertura y atracción a las pedagogías; fortalecimiento del desarrollo profesional; y reconocimiento y bienestar.
Se propone un nuevo mecanismo para regular el proceso de admisión a carreras de pedagogía, considerando: Perspectiva integral; atención a las realidades territoriales; énfasis en evidencia y argumentos técnicos; y enfoque de Estado para garantizar la calidad docente y el derecho a la educación.
El proyecto de ley propone un mecanismo para definir requisitos de acceso a carreras y programas de pedagogía, ajustables de manera técnica y periódica, y basados en evidencia. Sus objetivos principales, garantizar la formación de docentes en todo el país, cubrir todas las disciplinas del currículum nacional y fortalecer la equidad y diversidad en el acceso. Se trata de abordar los problemas actuales, tales como la baja sostenida de matrículas en programas de pedagogía y déficit de docentes idóneos y especializados, pero para ello se debe establecer una institucionalidad que defina los requisitos de acceso basados en evidencia técnica y realice monitoreo periódico. Todo lo anterior con el objetivo de asegurar la formación de docentes debidamente calificados y contribuir a la sostenibilidad del sistema educativo.
El proyecto de ley propone modificaciones al artículo 27 bis de la ley N° 20.129, estableciendo:
Requisitos de acreditación para carreras de pedagogía:
-Las universidades deben admitir estudiantes que cumplan con las exigencias del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario.
Proceso de establecimiento de exigencias:
– El Comité decide por mayoría absoluta.
– Se basa en una propuesta del Ministerio de Educación.
– Requiere un informe técnico conjunto de las Subsecretarías de Educación, Educación Parvularia y Educación Superior.
– Se solicita opinión técnica del Consejo Nacional de Educación.
Criterios mínimos:
– La propuesta considerará los requisitos del proceso de admisión anterior como mínimo.
Flexibilidad para instituciones:
– Pueden solicitar admitir estudiantes que no cumplan los requisitos, con justificación.
Vías especiales de ingreso:
– Se mantienen según la normativa vigente.
Disposiciones transitorias:
– Entrada en vigencia para el proceso de admisión 2027.
– Se mantienen requisitos de 2025 para el proceso 2026.
– El Ministerio de Educación debe modificar el reglamento para permitir solicitudes de admisión especiales.
El proyecto de ley, que cumple su primer trámite constitucional, pasó para su estudio a la Comisión de Educación en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Vea texto del mensaje Boletín Nº17442-04 y siga su tramitación aquí.