Diario Constitucional

Rechaza recurso de nulidad

Corte Suprema ratifica condena por robo con violencia frustrado en Iquique

Desestimo alegación de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos. Descartó errores de derecho y alegación de falta de fundamentación en la sentencia.

Por Redacción·21 de noviembre de 2025·2 min de lectura
Imagen: caretas.pe
Referencial

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del acusado en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, que lo condenó a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, más accesorias legales, con la obligación de cumplir la pena de manera efectiva, como autor del delito frustrado de robo con violencia, perpetrado en dicha ciudad, al descartar error de derecho en el fallo impugnado.

El recurso se fundó en la causal del artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal, alegando que el tribunal habría hecho una errónea aplicación del derecho al descartar la atenuante del artículo 11 N°9 del Código Penal, relativa a la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, y al aplicar incorrectamente el artículo 449 del Código Penal pese a tratarse de un delito frustrado. Según la defensa, el acusado colaboró voluntariamente al narrar lo ocurrido y reducir la labor probatoria del Ministerio Público, por lo que debía reconocerse la atenuante y rebajar la pena al tramo que permitiría optar a la libertad vigilada intensiva.

Asimismo, en subsidio, la defensa invocó la causal del artículo 374 letra e), acusando infracción a las reglas de la lógica, contradicciones en la valoración probatoria y falta de fundamentación en el rechazo de la misma atenuante. Sostuvo que la sentencia habría incurrido en inconsistencias al relatar la dinámica de los hechos y omitir razones suficientes para descartar la colaboración del acusado.

La Corte Suprema, sin embargo, resolvió que la ponderación de la atenuante corresponde al tribunal oral que, tras valorar la prueba estableció que la declaración del acusado no contribuyó al esclarecimiento de los hechos en los términos exigidos por la ley.

El fallo también descartó la aplicación del artículo 449 del Código Penal, precisando que, incluso si se compartiera el criterio de la defensa, ello no tendría incidencia en lo dispositivo, puesto que el acusado solo fue beneficiado con una atenuante y no se configuraron los supuestos que permitirían una rebaja adicional de grado.

En cuanto a la causal subsidiaria, el tribunal señaló que la sentencia no incurrió en contradicciones ni vulneraciones a las máximas de la experiencia, y que su razonamiento estaba debidamente fundado a partir del análisis individual y conjunto de la prueba rendida en juicio.

Con ello, el máximo Tribunal ratificó íntegramente la sentencia dictada el por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, manteniendo la condena por el delito frustrado de robo con violencia tipificado en los artículos 432 y 436 del Código Penal, y desestimando todas las alegaciones planteadas por la defensa.

Vea sentencia Corte Suprema Rol Nº 37.471-2025.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.