Diario Constitucional

Prisión política y tortura

Fisco deberá pagar $80 millones a exestudiante detenido y torturado tras el 11 de septiembre de 1973

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $80 millones por concepto de daño moral a quien, siendo estudiante de Pedagogía de la Universidad de Chile, sede Chillán, fue detenido con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 y…

Por Redacción·22 de septiembre de 2026·2 min de lectura
Fisco deberá pagar $80 millones a exestudiante detenido y torturado tras el 11 de septiembre de 1973
revisada:logo

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $80 millones por concepto de daño moral a quien, siendo estudiante de Pedagogía de la Universidad de Chile, sede Chillán, fue detenido con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 y sometido a torturas durante su privación de libertad.

En fallo unánime, el tribunal de alzada confirmó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado Civil de Chillán.

La víctima era estudiante de Pedagogía de la Universidad de Chile, sede Chillán, a la época de los hechos. Tras ser detenido, fue trasladado a la Comisaría de Carabineros de Pemuco y posteriormente ingresado a los recintos penitenciarios de Yungay y Chillán, lugares donde fue sometido a interrogatorios y torturas.

La sentencia de primera instancia, ratificada por la Corte, tuvo por acreditado, sobre la base de la declaración efectuada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y el reconocimiento tácito del demandado, que el afectado permaneció privado de libertad entre el 10 de octubre de 1973 y el 20 de mayo de 1976.

Asimismo, se estableció que durante ese periodo fue víctima de maltratos físicos y psicológicos y sometido a diversas formas de tortura, entre ellas aplicación de electricidad, golpes y privación de alimentos.

El tribunal de primera instancia consideró que la privación total de libertad durante más de dos años, sumada a la violencia física y psicológica sufrida, provocó un daño en la esfera emocional del afectado.

En particular, tuvo en consideración la vulneración de su dignidad, la aflicción mental provocada por la privación de libertad, el recuerdo permanente de los hechos traumáticos a los que fue sometido y la ruptura y frustración de su proyecto de vida estudiantil y laboral.

En atención a la naturaleza y extensión de esos perjuicios, el Juzgado Civil de Chillán fijó prudencialmente en $80 millones la indemnización por daño moral que deberá pagar el Fisco.

La Corte de Chillán confirmó íntegramente dicha decisión, atendido el mérito de los antecedentes.

Vea sentencia Corte de Chillán Rol Nº 642-2025

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.