Diario Constitucional

Ley N°19.880.

Corte Suprema ordena prorrogar el contrato a plazo fijo de funcionaria de la Municipalidad de Peñaflor hasta 31 de diciembre del 2021 y enterar las remuneraciones por el tiempo que permaneció desvinculada.

El acto impugnado es ilegal. Contraviene la exigencia de fundamentación exigida por la ley de bases de los procedimientos administrativos, por lo que deviene en arbitrario y vulnera la garantía constitucional de igualdad ante la ley.

Por Redacción·17 de enero de 2022·3 min de lectura
Imagen: Municipalidad de Peñaflor
Referencial

La Corte Suprema confirmó la sentencia pronunciada por la Corte de San Miguel, que acogió la acción de protección deducida por una trabajadora funcionaria de la Municipalidad de Peñaflor, en contra del Decreto Alcaldicio que dispuso la no renovación de su contrata.

La recurrente señala que ingresó a trabajar en el municipio en agosto de 2012 a contrata. Indica que, entre los años 2012 a 2013 perteneció a la Dirección de Desarrollo Comunitario, y que el año 2019 pasó administrativamente a la Dirección de Protección Civil y Emergencias, volviendo en marzo de 2020 a la DIDECO.

Refiere que, respecto de sus calificaciones, durante los nueve años que se desempeñó en la Municipalidad estuvo en la lista N°1 de distinción, y que cuenta con una nota de mérito el año 2020, siendo siempre considerada por sus pares y jefaturas como un aporte.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.