Diario Constitucional

Estatuto Administrativo.

CS acoge recurso de protección y ordena a fiscal investigadora en procedimiento sumarial dar tramitación a recursos interpuestos contra resolución mediante la cual rechazó declarar su inhabilidad.

Al negarle al actor la posibilidad de recurrir en contra de dicha resolución, se ha mermado su derecho al recurso, y por tanto, vulnerado la garantía constitucional de igualdad ante la ley.

Por Redacción·28 de agosto de 2021·3 min de lectura
Responsabilidad de empresa principal se extiende al pago de la indemnización por lucro cesante por el término improcedente de un contrato de trabajo por obra o faena.
Referencial

La Corte Suprema revocó la sentencia pronunciada por la Corte de Temuco, y acogió el recurso de protección deducido en contra de la fiscal investigadora en un procedimiento sumarial, y le ordena dar tramitación a los recursos interpuestos en contra de la resolución que rechazó la solicitud de inhabilidad.

En su libelo, el actor expuso que, a raíz de una denuncia recibida, el Rector de la Universidad de la Frontera, institución a la cual se encuentra adscrito, instruyó un sumario administrativo y designó como Fiscal Investigadora a la recurrida. Tras cerrarse la investigación y formularse cargos en su contra, solicitó la inhabilidad de ésta conforme el artículo 62 N°6 inciso segundo de la Ley 18.575.

Indicó que la Fiscal rechazó la inhabilidad planteada en su contra y no puso los antecedentes en conocimiento de su superior jerárquico, por lo que interpuso un recurso de reposición y en subsidio, un recurso jerárquico, en contra de dicha resolución, negándose la recurrida a darles curso por estimarlos improcedentes.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.